La Legislatura homenajeó a Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba

Córdoba 07/12/2017 Por
Fue ayer a partir de un proyecto presentado por el legislador Martín Fresneda. Además, se instituyó el "Premio Provincial en DDHH Otilia Lescano".
Ver galería abuelas 2
1 / 2 - Córdoba tendrá el premio provincial en Derechos Humanos "Otilia Lescano Argañaraz". - Foto: Prensa Legislatura

La Legislatura de la Provincia de Córdoba realizó un homenaje a Abuelas de Plaza de Mayo, filial Córdoba. Esta organización no gubernamental cumple 40 años de creación y trabajo por la memoria, verdad y justicia.

La Asociación Civil de Abuelas de Plaza de Mayo tiene como finalidad localizar, y restituir a sus legítimas familias, todos los niños secuestrados y desaparecidos por la represión ilegal durante la última dictadura cívico-militar que sufrió el país, respetando así el principio del Derecho a la Identidad.

El legislador Martín Fresneda, presidente del bloque Córdoba Podemos e impulsor del proyecto, expresó: “Las Abuelas de Plaza de Mayo, esas mujeres que en otros tiempos también eran las Locas de Plaza de Mayo, son esas mujeres que nos enseñaron que desde el dolor más profundo podemos encontrar la fortaleza del amor. Esas mujeres que pudieron traducir tanto odio de una sociedad en tanto amor de 126 hermanos que hoy los abrazamos. Esas mujeres que nos enseñaron a vivir y nos enseñaron también a vivir aunque sea en esa soledad y en esas ausencias. Nos enseñaron a mirar la vida, buscando memoria, verdad y justicia, jamás revancha. Nos educaron para el amor, no para la venganza. Esas mujeres que hoy, para la Argentina y el mundo, son ejemplo de una lucha contra el tiempo y contra el silencio”.

abuelas 1

A los fines del homenaje formal, el Presidente Provisorio de la Legislatura de Córdoba, Oscar González, entregó una placa recordatoria a la Delegación Córdoba de Abuelas de Plaza de Mayo, que fue recibida por la presidente de dicha filial, Sonia Torres, acompañada por todo su equipo de trabajo.

Nuevo Premio en DDHH

Por otra parte, y en tratamiento en conjunto, este miércoles los legisladores aprobaron e instituyeron el Premio Provincial de Derechos Humanos que llevará el nombre de “María Otilia Lescano de Argañaraz”. Lescano fue una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo filial Córdoba.

Mediante este reconocimiento, que otorgará el Gobernador de la Provincia de Córdoba en acto público del 10 de diciembre de cada año, se premiará la trayectoria en la lucha, defensa y garantía de los derechos humanos que desarrollen ciudadanos, instituciones u organizaciones socialmente reconocidas en la provincia.

abuelas 3

Nota relacionada:

abuelas cordoba La Legislatura homenajeará a Abuelas de Plaza de Mayo por sus 40 años

Te puede interesar