Juraron los 126 diputados y se reconfiguran las bancas en el parlamento

País 06/12/2017 Por
Cambiemos se consolidó en la cámara baja con 108 bancas, en segundo lugar el FPV con 65 bancas y el interbloque justicialista desplazó al massismo posicionándose como la tercera fuerza.
juramente diputados cambiemos Córdoba
Cambiemos se consolidó como primera fuerza de la Cámara con 108 bancas propias, con lo cual estará sólo a una veintena del quórum propio de 129 miembr - Foto: prensa Diego Mestre

En una ceremonia que inició cerca de las 11:40, La Cámara de Diputados tomó juramento a los 126 electos en los comicios del 22 de octubre, en una sesión que significará el regreso de legisladores como Graciela Ocaña, aliada de Cambiemos, y el kirchnerista Agustín Rossi; y marcará el debut de otros, como el caso del ex intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.

Luego de la jura de diputados, se elegirá a las autoridades para el nuevo período ordinario en el que se da por descontado que reafirmen como presidente de la Cámara Baja a Emilio Monzó, en la vicepresidencia primera al ex gobernador sanjuanino José Luis Gioja y la segunda vicepresidencia para el mendocino radical, Luis Petri.

Para la vicepresidencia tercera, el interbloque Justicialista, que reuniría unos 35 integrantes, desplazaría de ese lugar al massista Felipe Solá, cuyo bloque se reducirá a 17 integrantes y perderá la condición de tercera fuerza de la Cámara.

El próximo 10 de diciembre, los nuevos legisladores asumirán su cargo formalmente e iniciarán su labor con el debate de la agenda de reformas impulsadas por el Poder Ejecutivo, en busca votar de forma express y antes de que finalice el año las polémicas reformas tributaria, previsional y el Consenso Fiscal.

Se estima que la reforma laboral quedará para 2018, ante la negativa del Senado de anvanzar con el tratamiento de una ley tan polémica en pocas semanas.

¿Cómo queda formada la Cámara?

Cambiemos se consolidó como primera fuerza de la Cámara con 108 bancas propias, con lo cual estará sólo a una veintena del quórum propio de 129 miembros. El Frente para la Victoria continuará como segunda fuerza con 65 bancas, siete menos que las que posee actualmente, y estará encabezada por el ex ministro de Defensa kirchnerista Agustín Rossi. En tanto que el ex embajador en Estados Unidos, Martín Lousteau, que regresa a la Cámara baja, y la radical Carla Carrizo, formarán un bloque propio denominado UCR-Evolución, que ya resolvió que no se sumará al interbloque oficialista Cambiemos.

Te puede interesar