Trump evalúa reconocer a Jerusalén como capital de Israel

Mundo 05/12/2017 Por
Sus dichos fueron en el marco del traslado de la embajada estadounidense a Jerusalén. Desde Palestina, alertaron sobre las “graves consecuencias para el proceso de paz”.
jerusalén @natgeo
La ciudad es habitada por judíos, musulmanes y cristianos. - Foto: NatGeo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alertó una vez más a la comunidad internacional luego de conocerse que trasladará la embajada de su país en Israel, actualmente en Tel Aviv, a Jerusalén. Así, el mandatario reconocería a Jerusalén como capital de Israel.

Desde Palestina, su presidente, Mahmud Abbas alertó a Trump de las "graves consecuencias de esa decisión para el proceso de paz y la seguridad y estabilidad de la región y el mundo", dijo el portavoz del gobierno, Nabil Abu Rudeineh.

En tanto, desde la Casa Blanca la portavoz Sarah Sanders dijo que el presidente "tomará la que siente es la mejor decisión para Estados Unidos". Trump había mantenido un diálogo con su par palestino, con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el rey Abdulá II de Jordania, aunque no se detalló de qué trató el mismo.

El presidente palestino insistió en que no habrá un futuro Estado palestino sin Jerusalén Este como capital y dijo que contactará con los jefes de Estado de todo el mundo para evitar ese "paso inaceptable", añadió el portavoz.

El reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel es uno de los puntos de conflicto desde la ocupación israelita en 1967 en el territorio palestino. Día a día, los árabes pierden territorios por las ocupaciones israelitas mientras que estos últimos reclaman a Israel como su capital.

Desde Jordania, alertaron que esta decisión provocaría a musulmanes y cristianos que habitan en la ciudad milenaria. Según el ministro jordano del Exterior, Ayaman Safadi, Jordania convocará a una sesión de emergencia de la Liga Árabe.

"Llamaremos a una sesión de emergencia del consejo ministerial de la Liga Árabe y de los ministros del Exterior de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) el sábado", dijo Safadi.

Desde Europa, la representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, advirtió a Estados Unidos tras un encuentro bilateral con el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, en Bruselas que "cualquier acción que mine" el proceso de paz de Cercano Oriente "debe ser evitada totalmente".

También los aliados de la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN) Turquía, Alemania y Francia advirtieron a Trump acerca de su decisión. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, amenazó incluso con romper relaciones diplomáticas con Israel si Estados Unidos reconoce Jerusalén como la capital de ese país.

Arabia Saudí manifestó que la decisión iría contra de los "derechos históricos" del pueblo palestino sobre Jerusalén y provocaría a los musulmanes de todo el mundo, informó la agencia estatal saudí Span citando una fuente del Ministerio de Exteriores.

Mientras, desde Israel se rechazaron las amenazas de Erdogan. "Jerusalén es la capital del pueblo judío desde hace más de 3.000 años y la capital de Israel desde hace 70 años, más allá de que lo reconozca o no Erdogan", afirmaron representantes del Gobierno.

Te puede interesar