Condenaron a Claro a pagar $ 1700 millones por un conflicto de encuadramiento

País 05/12/2017 Por
La Corte rechazó el recurso de queja que presentó la empresa telefónica Claro y ésta debe afrontar el pago de la totalidad de la demanda presentada por parte de Foetra.
empresa-claro
 El monto de 1700 millones de pesos se llegó a partir de la cantidad de aportantes y el cobro retroactivo - Foto: ilustrativa

Un fallo de la justicia laboral ordenó a la empresa Claro, que tiene actualmente un tercio del mercado de la telefonía móvil en el país, a abonar unos 1700 millones de pesos al Sindicato de las Telecomunicaciones (Foetra) por un conflicto de encuadramiento sindical y de transferencia de aportes.

La reconocida empresa de telefonía, presentó un recurso de queja en la Corte Suprema por considerar la medida como "inconstitucional y arbitraria", y solicitó la suspensión de la ejecución de la demanda. Pero la Corte rechazó hoy el planteo y no tomará el caso.

A partir de la resolución que el máximo tribunal sentenció este martes, Claro debería afrontar el pago de la demanda que hizo el Foetra. Todavía no se determinaron los plazos de la liquidación ni el monto, según dio a conocer La Nación, en base a las declaraciones de los abogados que representan al gremio telefónico.

Desde 2010, el Foetra intentó negociar con Claro para establecer un convenio colectivo. Incluso, hubo un fallo en primera instancia favorable para la compañía, ya que se aducía que el convenio era ilegítimo hasta tanto no se resuelva el procedimiento de encuadre de acuerdo al artículo 59 de la ley de asociaciones sindicales.

En el año 2013, el ministro de Trabajo Carlos Tomada celebró un convenio colectivo para telefonía móvil junto con el Foetra y al que adhirieron Telecom, Telefónica y Nextel , pero no Claro. A partir de ahí se acentuó la estrategia judicial del gremio que lidera desde 1997 el kirchnerista Osvaldo Iadarola, quien contrató como abogados a los influyentes Ricardo Gil Lavedra y a Carlos Lipera.

Después del aval del Ministerio de Trabajo para avanzar en la representación de los empleados de la telefonía celular y tras el apretón de manos con Telecom y Telefónica, el Foetra demandó en septiembre de 2014 a Claro por aportes no realizados al fondo compensador de jubilaciones.

 El monto de 1700 millones de pesos se llegó a partir de la cantidad de aportantes y el cobro retroactivo, según precisaron fuentes involucradas en el tema.

 El juzgado de primera instancia incialmente lo rechazó, pero la Sala VIII, a cargo de Luis Alberto Catardo y Víctor Arturo Pesino, revocó la primera sentencia y condenó a la compañía a pagar el 100 por ciento de lo reclamado.

Te puede interesar