El mundial de Rusia ya empezó

Actualidad deportiva 07/12/2017 Por
A pocos minutos de conocerse el grupo que completa Argentina, Diego Maradona tiró sus primeras frases picantes y relativizó a los rivales del grupo ¿La Selección es mejor que sus adversarios?
maradona8

chapa_ed_impresa_01

Age Hareide es un noruego de 64 años. Cuando lo mirás bien, parece el hermano más grande de Ricardo Zielinski. Es el entrenador de Dinamarca desde el año pasado. No tiene un legajo particularmente notable dirigiendo equipos, ni tampoco lo generó en la época en la que era un espigado defensor.

Hace unos días, cuando se conoció que su equipo debutará en Rusia contra Perú (también compartirá grupo con Australia y Francia), le pusieron un manojo de micrófonos adelante y dijo lo que dijo: “De Perú, lo único que sé es que somos mucho más que ellos”. ¿Y de Australia? Cierto: tampoco sabe nada. En Dinamarca, nadie se hizo problemas por lo que señaló el líder de una selección que cayó muy simpática allá por el 86, porque tenía buenos jugadores e iban al frente como vikingos. Pero que hoy, lejos parece estar de alimentar alguna expectativa de protagonismo, más allá de que los mundiales son torneos cortos y puede haber sorpresas. Ningún diario danés tituló con ese vacío, ni le hicieron una autopsia al técnico escasamente informado.

¿Se imaginan al DT argentino diciendo eso? Sería la apertura de la temporada de caza. Un “sincericidio”, porque acá el mundial ya comenzó a jugarse y el que no corre, habla. Mientras el entrenador de Dinamarca reconoce que no sabe demasiado y queda expuesto ante una prensa caníbal que por acá sobra, nosotros hacemos fila para demostrar que sí sabemos lo suficiente. En pocos minutos, se armó el ring y Diego Maradona le tiró un chirlo a Jorge Sampaoli.

Diego, que siempre lleva un par de granadas en los bolsillos, editorializó que Argentina debe pasar de ronda ya que “el grupo es accesible” y necesita mejorar “porque no puede jugar tan mal como lo está haciendo”. En esencia, lo que a Maradona le pasa es que sigue sin digerir que ya no es el entrenador de la selección argentina. Aunque su ciclo terminó dejando una huella de actuaciones mediocres, con algunas goleadas encima, él es así: un provocador y un desmemoriado. Cree, en serio, que todavía tiene chances de volver al puesto que ahora es ocupado por un DT con otro perfil y que sabe, de entrada, que no es sano entrar en contrapuntos con él. Lo único que hizo Sampaoli, como contragolpe por el garrote de Diego, fue contestar que Messi es el mejor del mundo y de la historia. Para ese entonces, el cruce entre Maradona y Sampaoli había empezado a generar algunas llamaradas, en gran medida, por el espíritu incendiario de uno y la nafta que le echaron los periodistas adictos al escándalo. La hoguera alimentó casi todos los programas de Buenos Aires que mandaron gente a Rusia para generar contenidos periodísticos, pero terminaron hablando como si estuvieran en Argentina. ¿Islandia? ¿Nigeria? ¿Croacia? ¿Grupo accesible? ¿Grupo bravo? ¿Con quién nos tocaría en segunda ronda? Hacia allá íbamos, entusiasmados con la discreta jerarquía de los adversarios de la primera fase, cuando comprendimos que no podemos luchar contra la naturaleza. Nuestra naturaleza es la confrontación: la confianza de los opinadores se convirtió en arrogancia porque “Islandia no existe”, “Croacia es de medio pelo” y “Nigeria sólo corre”. Pero apareció Jorge Valdano para sembrar dudas porque “Islandia es un equipo muy duro” y “Croacia tiene en Modric, el mejor centrocampista del mundo”. ¿Tiene razón Valdano? ¿Exagera? ¿Dijo eso sólo para hacerse ver? No lo sabemos. Lo que sí seguramente tiene, es información. Ninguna selección llegó a Rusia en globo aerostático, sino que ganó el derecho en una clasificación. Más allá de que hay rivales más fuertes que otros, todos los equipos merecen respeto futbolístico.
 
Por lo pronto, el primer objetivo en el radar es Islandia. A diferencia de Croacia y Nigeria, los otros adversarios de la primera fase, un factor muy valioso para tener en cuenta es que Islandia es la contracultura. El “Lado B”. No se trata de inventar méritos en su foja de servicios para justificar el miedo que podamos sentir, sino de hacer una lectura del cuadro de situación. Es un equipo que quedó afuera por muy poco en el mundial 2014 y viene de cumplir una actuación histórica en la Eurocopa (eliminó a Inglaterra); ahora entró a Rusia de forma directa. Será su estreno en un mundial y, desde su condición de Cenicienta, disfrutará de la simpatía de todos porque, si hay certezas en su ADN mundialista, es que se trata de un equipo sin complejos.

La falta de respaldo en su historia, que es una debilidad según nuestra evaluación de los elementos que influyen en la construcción del éxito, puede ser tranquilamente una fortaleza: ¿qué presión tendrán esos muchachos? Es evidente que en la ingeniería mental de los futbolistas, debe haber cierto temor por enfrentar a Messi, pero también la alegría ante la posibilidad de ganarle y trascender. O sea, Argentina tendrá delante de sí un adversario que es una incógnita y deberá ganarle con todos los chiches para moderar a los Maradona que están latentes por ahí, elongando para cuestionar. Islandia no es Inglaterra. Ni España. Ni Italia. Ni Holanda. Ni Rusia, la local. Mucho menos, Brasil. Es buen tenerlo en cuenta a la hora de dimensionar el contexto. Después será el turno de Croacia y Nigeria, dos selecciones con otro recorrido pero que deben estar pensando distinto a Islandia porque les tocó justo en la zona de Argentina. Ellos y todos, sabemos que no hay grupos fáciles; en todo caso, unos son más difíciles que otros. Mientras tanto, ya estamos jugando el mundial. En Dinamarca, el técnico le da duro a Google buscando información de Perú; nosotros, nos entretenemos inventariando cuántos motivos tenemos para sentir miedo. O para creernos campeones del mundo.

cine_nota2 Chapa informativa para construcción páginas de estrenos de cine

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más,
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 

[Desde junio en todos los kioscos de la capital de Córdoba]


Te puede interesar