Una experiencia Mundialista…un sueño mundialista

Deportes 08/12/2017 Por
La Selección Argentina dirigida por Jorge Sampaoli recibió su mapa mundialista para Rusia 2018, ahora el cuenta con “tiempo para aprovechar” y definir el juego de la albiceleste.
Ver galería sorteo mundial - sampaoli
1 / 2 - - Jorge Sampaoli

chapa_ed_impresa_01

Sorteo del Mundial Rusia 2018
Moscú.- En un lugar imponente, temperaturas bajo cero y con muchas figuras históricas del planeta fútbol, se definió el calendario del evento más importante del deporte para el año próximo. Situarse geográficamente en una Plaza Roja con tormenta nevada, con energía eólica de emergencia, con escenografía navideña y estar caminando rumbo al Kremlin con picos de -10 grados bajo cero el 1 de diciembre del 2017, fue un privilegio que pocos afortunados por el destino tuvimos. Difícil de plasmar en tantas sensaciones intensas en el teclado, pero para eso estamos.  Árboles con bolos de nieve y luces de navidad.  Allí en el corazón de Moscú, la Selección Argentina dirigida por Jorge Sampaoli recibió su mapa mundialista para Rusia 2018. Ahora a trabajar en concreto con las coordenadas anunciadas. Los caminos de Messi y compañía arrancarán el sábado 16 de junio en Moscú ante Islandia, el jueves 21 enfrentarán a Croacia en Nizhny Novgorod, y el martes 26 cerrarán el Grupo D frente a Nigeria en San Petersburgo.

“Veo un grupo argentino que es bastante accesible por los equipos que le tocaron. Pero Argentina tiene que mejorar, no puede jugar tan mal como lo está haciendo”, arremetió un Diego Maradona sin filtros desde el escenario, dentro de uno de los palacios del Kremlin. Un mensaje claramente dirigido al DT del combinado nacional, que al respecto manifestó ante la prensa en zona mixta: “Que debemos mejorar mucho es algo que nosotros también nos planteamos, en nuestra corta estadía al mando de la Selección y con la complejidad de la clasificación, recién ahora tendremos tiempo que aprovechar para corregir y tener posibilidades en el mundial. No es nada que nosotros no tengamos claro”.


 
Con este primer pantallazo se sobreentiende, por un lado, que Maradona no lo quiere a Sampaoli. Y que ante cada movimiento que realicé el seleccionador, saldrá con los tapones de punta de ser necesario. Por la vereda opuesta, se lee que el “Zurdo” no lo inquieta mucho lo que diga Diego, que no es nada nuevo que el equipo pasó turbulencias, escudándose en el poco tiempo de trabajo sumado al estado de emergencia en el que tomó la conducción. Ahora asume el riesgo, con “tiempo para  aprovechar”, que tendrá que ser un muy buen piloto para que el equipo vuele alto en el país más grande del mundo.

Diálogos con Sampaoli

El tiempo que tuve para dialogar con Sampaoli en el palacio del Kremlin, lo invertí para cuestiones futbolísticas con los siguientes ítems…

Cómo se trabaja de ahora en adelante: “Establecer que ya sabemos con quién vamos jugar, los lugares a tener que competir desde el primer partido al último. Tener definido eso hace que la incertidumbre que teníamos antes ya desapareció. Ahora trabajar respecto a la planificación de cada partido y sobre la lista que definirá el equipo con el que vamos afrontar el mundial. Empieza la cuenta regresiva de lo más importante”.

La ruta geográfica que deparó el sorteo: “No es muy traumático el posicionamiento geográfico en cuanto a las sedes, lo traumático siempre pasa por los rivales. La importancia de arrancar ganando, de tener la posibilidad de jugar el último partido del grupo con la posibilidad de clasificar y poder pensar en lo que viene es lo más importante. Después la sede, con  unas horas más o unas horas menos, no creo que sea tan definitorio como para emparejarse contra un rival”.

El análisis de los rivales:  “Islandia sabemos que juega 4-4-2, es muy peligroso porque viene mejor que todos, ya que viene muy consolidado su funcionamiento en el último tiempo y será un difícil arranque; Croacia es un equipo 4-3-2-1 con elementos individuales de gran talento, una mitad de cancha excelente que lo hacen un equipo extremadamente peligroso; y Nigeria con lo impredecible de sus nombres propios, que termina siendo un conjunto que te complica demasiado por la velocidad de sus jugadores, por su contragolpe, por la paciencia que ya lo sufrimos en la última derrota en Rusia”.

Lo que hay que trabajar considerablemente para tener un buen mundial: “Debemos mejorar básicamente el funcionamiento de organización, de cómo vamos a presionar, cómo vamos a defender y cómo vamos a atacar. Cuáles serán las formas, cómo vamos a fijar para que reciban los que realmente queremos que tengan más la pelota. Un montón de aspectos que la verdad no hemos tenido mucho tiempo de desarrollo, pero ahora tendremos la posibilidad de aprovecharlo”.

Tiempo de demostrar

El sorteo del mundial apenas fue el puntapié para revelar algunos detalles, pero “en la cancha se ven los pingos”. Las aclaraciones importantes se verán con la pelota rodando dos días después del partido inaugural entre Rusia y Arabia Saudita en el Luzhniky de Moscú. En la cancha y contra “los Vikingos”, cuando la albiceleste comience su camino también en la capital rusa pero en el estadio del Spartak de Moscú versus Islandia. ¿Qué sucederá si es bueno el despegue? Culminando entre los dos mejores de su zona, Argentina se cruzará en octavos de final contra uno de los dos clasificados del competitivo Grupo C integrado por Francia, Australia, Perú y Dinamarca. De allí en adelante las opciones son amplias.

cine_nota2 Chapa informativa para construcción páginas de estrenos de cine

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más,
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
[Desde junio en todos los kioscos de la capital de Córdoba]


Te puede interesar