ARA San Juan: las operaciones van a continuar con otros tres contactos

País 02/12/2017 Por
Así lo indicó el vocero de la Armada, Enrique Balbi, luego de que se descartara un indicio registrado a 477 metros de profundidad por no corresponder al submarino desaparecido.
submarino ara san juan balbi @NA MARIANO SANCHEZ
Los familiares rechazaron el duelo nacional decretado por el Gobierno. - Foto: Mariano Sánchez (NA)

Durante el sábado, la esperanza se volvió a encender para los familiares de los tripulantes desaparecidos hace 18 días en el mar a bordo del submarino ARA San Juan. Se informó que un "contacto" registrado el pasado jueves podría pertenecer a la nave subacuática. 

No obstante, el vocero de la Armada, Enrique Balbi, confirmó que el contacto detectado no pertenecía al submarino desaparecido hace 17 días con 44 tripulantes, sino a un buque pesquero hundido. Sin embargo, aclaró que aún quedan tres contactos más por investigar. 

“La Armada argentina, en el marco de las operaciones de búsqueda del sumarino ARA San Juan, informa que el contacto detectado el 30 de noviembre, fue verificado visualmente mediante el robot ruso Panther Plus, arrojando un resultado negativo, por no corresponderse con el submarino”, informó Balbi ante la prensa el sábado por la tarde.

El jueves el buque de investigación científica y oceanográfico del Ministerio de Agrondustria, el Angelescu informó de "probables señales" que comenzaron a investigarse. 

Pero, desde un inicio, para la Armada este dato no parecía coherente con el submarino, ya que se encontraba a 27 kilómetros al sudoeste, de la última posición confirmada del mismo.

El contacto fue inspeccionado entre las 9 y 13 a una profundidad de 447 metros, luego del análisis de las imágenes obtenidas, se confirmó que el contacto en cuestión no se corresponde con el casco del submarino ARA San Juan, sino a un buque pesquero hundido

“Las operaciones van a continuar este domingo en otro de los contactos que quedan. Se va a evaluar en función de la distancia, las profundidades", agrego el vocero de la Armada.

Lamentamos que la apresurada difusión de las imágenes, sin ser antes contrastadas y se hiciera el riguroso análisis, hallan despertado expectativa en los familiares teniendo que enfrentar ahora una nueva frustración", remarcó, previo a mostrar imágenes sobre el submarino ARA San Juan y el buque hallado.

"Se continuará mañana (por este domingo) con personal de Reino Unido y Rusia, que van a evaluar cual de los tres contactos, en cuanto a las profundidades y en cuanto a la información, van a evaluar la inspección para descartar todo indicio", agregó.

Sobre los otros tres contactos, se remarcó que están a 700, 800 y 900 metros, aproximadamente. Balbi aseguró que los trabajos de retirar el buque se pueden realizar hasta los 1.000 metros por parte del mini submarino ruso.

No obstante, esta mañana se había confirmado el cese del operativo de búsqueda y rescate porque "el ambiente extremo, el tiempo transcurrido y la falta de cualquier evidencia impiden sostener un escenario compatible con la vida humana". 

Sin embargo, el indicio animó la esperanza. Hoy fue el primer día con la posibilidad de que un ROV opere en la zona. Un ROV es un Remotely Operated Vehicle, un vehículo sumergible que se maneja en forma remota. En este caso se utilizó el Pantera Plus, de origen ruso, que se embarcó en el Islas Malvinas.

Mientras, los familiares rechazaron el duelo nacional decretado por el Gobierno. El Vocero de la Armada -Enrique Balbi- dijo que hay una sombra negra y tenemos fe que son ellos. No pueden declarar así un duelo nacional ya que sólo Dios sabe si están vivos o muertos” dijo en declaraciones a Télam Marcela Fernández esposa del suboficial Alfredo Sánchez en la puerta de la base naval de Mar del Plata.



Noticia relacionada: 

submarino-ara-san-juan-conferencia Un buque científico detectó una imagen compatible con el ARA San Juan

Te puede interesar