El Papa pidió "perdón por la indiferencia del mundo" a los rohinyás

Mundo 01/12/2017 Por
El máximo referente de la iglesia católica se posicionó frente a la crisis humanitaria que sufren los rohinyás quienes son perseguidos por el gobierno de Birmania.
papa-rohingyas-encuentro@abc
El Papa ofició un encuentro interreligioso en Bangladesh. - Foto: ABC.

El papa Francisco recibió a un grupo de la minoría musulmana de los rohinyás que procedían de los campos de refugiados en la provincia de Cox's Bazar, donde se han asentado al huir de la persecución que sufren desde Birmania.

Francisco les pidió "perdón por la indiferencia del mundo". "Estoy cercano (a ustedes), la situación es muy dura", enfatizó ante un grupo de 16 personas en un encuentro interreligioso en Dacca, capital de Bangladesh.

Los rohinyás son un grupo étnico que sufren persecución y represión por parte de la policía y el ejército de Birmania desde el 2016. Este grupo es parte de la minoría musulmana asentada al norte del país, mientras que la mayoría es budista.

El ejército birmano fue acusado de violaciones de derechos humanos a gran escala, incluyendo ejecuciones extrajudiciales, violaciones en grupo, incendios premeditados e infanticidios. El Gobierno rechaza estas violaciones a los derechos humanos como “exageraciones”.

En gira, el Papa tuvo un encuentro con un grupo de tres familias, con 16 personas en total, entre ellas dos mujeres con nikab (que deja solo descubiertos los ojos), una niña y un bebé.

Según la BBC, cerca de 27.400 personas se desplazaron de Myanmar a Bangladesh durante septiembre tratando de huir de los episodios de violencia que sufren en su tierra.

Este hecho se repitió en 2012, dos olas de violencia, en junio y octubre, orquestadas por grupos extremistas de la mayoría budista en Rakhine provocó unos 140 muertos, cientos de casas y edificaciones musulmanas destruidas y unos 100.000 desplazados.

Te puede interesar