Los aumentos de tarifas "son necesarios para entrar en un sistema sustentable"

País 01/12/2017 Por
Así se pronunció el ministro de Energía, Juan José Aranguren. Indicó que los aumentos del nuevo cuadro tarifario servirán para que se “reduzca nuestra dependencia de la importación”.
aranguren

El ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, manifestó este viernes que los nuevos aumentos en las tarifas de electricidad y gas que "son necesarios para entrar en un sistema de generación eléctrica y de gas sustentables en el tiempo".

El ministro argmentó que los aumentos son para "que reduzca nuestra dependencia de la importación, para así lograr que se genere más trabajo en Argentina". Así se pronunció en rueda de prensa en el Palacio de Hacienda para comunicar el nuevo cuadro tarifario vigente desde este viernes 1 de diciembre.

"Somos importadores del 25% del gas que estamos consumiendo", dijo y agregó que "eso en un país que es abundante en recursos hidrocarburíferos es un sacrilegio". “Tenemos que recuperar la inversión que nos lleve a tener precios cada vez más bajos en la energía", reiteró.

Sobre los cortes de energía, frecuentes en el verano, el ministro indicó que próximamente se difundirá un análisis que muestra el modo en que bajó la cantidad y la duración en los últimos dos años, en comparación con 2015 y 2003.

"En 2003 teníamos un promedio de cinco a seis cortes por persona por año en el Area Metropolitana de Buenos Aires, que duraban en promedio de seis a ocho horas cada uno", ejemplificó.

En tanto, este viernes se presentaron los nuevos cuadros tarifarios para el servicio de gas y de electricidad. A partir de la misma fecha del anuncio, es decir, el viernes 1 de diciembre el aumento será del 58% para cinco de cada diez usuarios, mientras que residenciales la luz subirá hasta un 67% desde febrero próximo.

El aumento promedio en las facturas gasíferas es del 45%, mientras el precio mayorista de la energía se incrementa un 36,8% con distinta incidencia para cada distribuidora local. En Córdoba la tarifa aumentó 13% el pasado mes de noviembre. Así fue dispuesto por la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), que también solicitó evaluar un reajuste del 3% más. 

Noticia relacionada: 

juan jose aranguren Rigen desde hoy aumentos del 45% en el gas y de hasta 37% en la luz

Te puede interesar