Advierten a policías sobre la difusión de fotos de procedimientos

Córdoba 01/12/2017 Por
Se trata de las fotografías en hechos delictivos y procedimientos. La cúpula de la Policía reiteró a sus agentes que está prohibido y es "pasible de ser sancionado".
policia

La Policía de la Provincia elevó una nota interna para los jefes de la fuerza. La misma trata sobre la prohibición de tomar y difundir imágenes sobre hechos delictivos y procedimientos.

"El no cumplimiento de lo ordenado será pasible de sanción disciplinaria correspondiente", advierte el memorándum interno a los jefes de departamento, jefes de división, oficiales superiores y jefes.

"Está terminantemente prohibido la utilización de redes sociales, como así también el mal uso del teléfono celular en los lugares donde se haya producido un hecho de carácter delictual a los fines de evitar la viralización de las tomas fotostáticas de lo acontecido, como la retransmisión de partes de novedades a grupos de WhatsApp", explicita.

La toma de imágenes y su difusión “puedan afectar la honra, la reputación, la vida privada y familiar de las personas, con excepción de aquellas que oficialmente se deban realizar", señaló el legislador del Frente Cívico Juan Pablo Quinteros.

Quinteros elevó una nota el jueves en la Unicameral. Denunció que “no basta con intentar explicar que es 'imposible parar el fenómeno de las redes sociales', ya que, sin dudas, esta cuestión excede a nuestra pretensión en este proyecto", dijo Quinteros.

"Lo que se intenta es diseñar una política tendiente a impedir que sean agentes públicos, que por sus funciones tienen acceso a los lugares donde ocurren los hechos en razón a la asistencia de las víctimas, a la aprehensión de personas o a la búsqueda y recolección de pruebas, o a la simple custodia de los espacios, entre otras, sean quienes tomen y difundan imágenes con las consecuencias de las que luego todos somos partícipes y testigos", finalizó.

En tanto, desde el Ministerio Público Fiscal emitieron un comunicado sobre el reciente caso de mutilación genital ocurrido en barrio Nueva Córdoba. La Fiscal de Violencia Familiar, Betina Croppi decretó e intimó a las partes intervinientes en la causa.

“Atentos a la trascendencia pública que han tomado diversas actuaciones relativas a la investigación penal preparatoria, que por ley deberían encontrarse reservadas para las partes con interés en el proceso, se intima a los intervinientes, letrados, y demás auxiliares a guardar el debido secreto de las actuaciones conforme lo dispone la ley”, se detalló en un decreto. 

Te puede interesar