Cecilia Merchán asumirá como parlamentaria del Parlasur

País 30/11/2017 Por
La líder de la Colectiva ocupará la vacante que deja Daniel Filmus. Asumirá el 11 de diciembre y plantea trabajar en políticas de género, derechos humanos, ocupación y medioambiente.
Cecilia Merchán

Cecilia Merchán asumirá en Uruguay como diputada argentina en el Parlamento del Mercosur (Parlasur). Será el próximo 11 de diciembre y ocupará el lugar vacante que deja Daniel Filmus, elegido diputado nacional por CABA en las pasadas elecciones legislativas.

El Parlasur, conformado por una asamblea parlamentaria regional,  funciona desde el 2005 como órgano deliberativo del Mercosur, constituido por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y más recientemente Bolivia.

En este escenario, Merchán planteó algunos ejes básicos para trabajar una vez que asuma en el Parlasur: "Hay tres ejes amplios que hoy se encuentran muy vulnerados por las políticas oficiales: políticas de género y derechos humanos, alternativas frente a las nuevas reformas relacionadas al trabajo y un tercero destinado a proteger y crear acuerdos internacionales, que tiendan al cuidado y la protección del medioambiente".

Integrante de la lista que en el 2015 llevó por el Frente para la Victoria a Jorge Taiana, Daniel Filmus y Milagro Sala, Merchán valoró al Parlasur como un espacio "para generar acciones, reclamos y acuerdos entre los distintos países de América Latina, sobre todo porque estamos ante una situación muy grave en materia de pérdida de derechos, junto a una política represiva que hacía años no se veía en Argentina".

En este sentido, quien en Córdoba lidera la Corriente Política y Social La Colectiva, señaló que "el caso de Santiago Maldonado y las últimas represiones a las comunidades mapuche del país, que se cobraron la vida de un joven de apenas 22 años, resultan inadmisibles". También agregó que "el Estado argentino, con su Gendarmería, no puede seguir generando ni naturalizar acciones que terminen en represión y muertes".

Especializada en temáticas de género, la ex diputada nacional sostuvo que el Parlasur "debe llevar adelante una agenda de trabajo que pueda articular y darle voz a los distintos espacios políticos y movimientos sociales que se oponen a las políticas de recortes presupuestario, pérdidas de derechos y de desigualdad social. Es un desafío grande, pero una necesidad mayor cuando están  en riesgo los derechos conquistados a lo largo de casi cuatro décadas de democracia".  

Te puede interesar