Convocan a un paro nacional contra las reformas impulsadas por el Gobierno

País 29/11/2017 Por
Será este miércoles desde las 15 en la ciudad de Buenos Aires. Además de los docentes nucleados en CTERA, participarán afiliados de la CGT (con Pablo Moyano), la CTA de los Argentinos y la Autónoma.
ctera @filonews
Además, los gremios y sindicatos rechazan la represión al pueblo mapuche. - Foto: filonews.

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) llamó a un paro nacional docente para este miércoles 29 de noviembre con marcha y movilización en la ciudad de Buenos Aires. Se rechazan las medidas que impulsa el Gobierno nacional en cuanto a lo laboral, previsional, tributario y educacional.

En Córdoba, la UEPC se sumará, mientras que los docentes nucleados en Sadop marcharán, pero darán clases. Zulema Miretti secretaria adjunta de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) dijo a LA NUEVA MAÑANA: “Hemos votado el paro de 24 horas que será mañana y apoyamos la movilización en Buenos Aires hacia el Congreso”.

"Estas medidas emanan del FMI, como en los 90, no son reforma, son ajuste a los trabajadores y pérdida de derechos”, manifestaron a través desde CTERA en un comunicado.

La convocatoria contará con la presencia de diferentes gremios nucleados en la “Resistencia Multisectorial”. La organización y preparativos de la marcha quedó a cargo de una comisión integrada por Pablo Moyano, por la secretaría Gremial de la CGT; Sergio Palazzo, de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT); Hugo Yasky, de la CTA de los Argentinos, y Pablo Micheli, de la CTA Autónoma.

Según informó ámbito.com, desde la mesa de coordinación del acto manifestaron que será una “movilización grande, pero todos los que convocamos acordamos rechazar el paquete de las tres reformas". Mientras, la CGT le dio el visto bueno al proyecto de reforma laboral presentado por el Gobierno nacional. La cúpula cegetista contó con la ausencia de Pablo Moyano, que estará presente este miércoles en la jornada de paro y movilización.

Se prevé la llegada de delegaciones del interior para concentrar frente al Congreso, el mismo día en que los nuevos diputados jurarán sus bancas. A su vez, Cambiemos decidió la suspensión de una sesión especial para evitar los cuestionamientos de la oposición a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por el asesinato del joven mapuche Rafael Nahuel por Prefectura Naval, y al ministro de Defensa, Oscar Aguad, sobre la desaparición del ARA San Juan con sus 44 tripulantes hace 13 días.

Se espera la congregación de más de 10.000 personas. Se montará un escenario donde decenas de dirigentes denunciarán las medidas que impulsa el Gobierno de Macri.

La CTERA manifestó: “Exigimos, nuevamente, al Gobierno Nacional la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente. Queremos paritarias libres, sin techo. Asimismo repudiamos la brutal represión al pueblo mapuche de Bariloche, que costara la vida del joven Rafael Nahuel, y exigimos la investigación de la justicia de este hecho.”

"Las organizaciones convocantes le pedimos que garantice que las fuerzas de seguridad no porten armas de fuego", expresó por las redes sociales, Hugo Yasky sobre un pedido que hizo a la Justicia.

Agregó que, según el protocolo de la ONU sobre el uso de armas en concentraciones públicas, la posta de goma y el material químico antitumulto (gas lacrimógeno o pimienta) solo "deberá ser utilizado como último recurso, a una distancia que minimice posibles consecuencias nocivas para los manifestantes".

La izquierda también se sumará a la jornada de movilización, pero con columna propia. Según informaron, el "sindicalismo clasismo y antiburocrático" se concentrará a las 14 en 9 de Julio y Avenida de Mayo. "Encabezará la movilización el SUTNA (sindicato del neumático), la Unión Ferroviaria de Haedo y Pepsico, distintos sindicatos, comisiones internas y cuerpos de delegados. También formarán parte de la columna el Polo Obrero y partidos de izquierda", consignó ámbito.com.

Noticia relacionada: 

paro docente Docentes cordobeses se unen al paro nacional: no habrá clases este miércoles
Rafael Nahuel Política argentina Carta a Rafael Nahuel: "Ser mapuche no significa que te quiten la vida"

Te puede interesar