Exportaciones: una resolución oficial facilita la evasión

País 28/11/2017 Por
Los especialistas advirtieron que al eliminar los valores de referencia para las liquidaciones de impuestos a las exportaciones, da lugar a la subfacturación.
Exportaciones soja
La resolución de AFIP podría facilitar la evasión - Foto: Ilustrativa

La derogación por parte de la AFIP del sistema de valores referenciales de exportación, una medida tomada con el objetivo de alentar las ventas al exterior y aminorar el rojo comercial récord que sufre la Argentina, podría tener efectos colaterales adversos.

"Los exportadores chochos. Podrán liquidar sus ventas al precio que deseen y así eludir cargas tributarias", indicó el economista Mariano Kestelboim, en su cuenta de twiter.

En alusión a una eventual subfacturación, también señaló: "Esta situación que pretende ser un incentivo para el exportador, puede llevar a que se declaren precios más bajos para evadir el pago de impuestos".

Y por último, aclaró: "Está muy bien premiar al que exporta, pero dejar de lado todos los controles es excesivo. No es lo mismo el que exporta un recurso natural que el que desarrolla bienes de exportación con alto valor agregado".

Te puede interesar