"Capítulo": 30 editores cordobeses apuestan por una feria diferente

Cultura & Espectáculos 28/11/2017 Por
El próximo sábado 2 de diciembre por la tarde, Casa Trece desbordará con todas las novedades editoriales de sellos independientes y autogestionados de nuestra ciudad.
Ver galería Capitulo
1 / 5 - - Una feria de estas características cerrando el año es una oportunidad excelente para que la gente compre y regale libros cordobeses en estas fiestas.

chapa_ed_impresa_01

“Teniendo como referentes a ferias de otras ciudades, como la de Rosario y Buenos Aires, nos parece importante generar espacios de cruce y construcción colectiva con las particularidades que puedan identificarnos”, comentan los editores de Casa Trece Ediciones y agregan: “Es tan variada y amplia la propuesta editorial cordobesa, que ponerla en juego en un mismo espacio/tiempo puede llegar a ser muy potente”. Sebastián Maturano, de Borde Perdido Editora puntualiza: “Las editoriales de Córdoba tienen una gran nivel y calidad, tanto en la calidad de sus ediciones como en su amplio espectro de autores, que van de la poesía a la narrativa, del ensayo a la historieta y el dibujo. Una oportunidad de encuentro como este brinda la oportunidad al público, a lxs lectorxs, de encontrarse con una buena parte de lo que se publica en nuestra ciudad y parte de la provincia. Además es importante destacar la idea de ‘atendida por los propios editores’ ya que no hay tantas instancias en el año de encontrarse con stand atendidos por sus editores”. En ese sentido desde Caballo negro, Alejo Carbonell destaca la importancia de que los lectores conozcan ‘de primera mano’ lo que se está publicando: “En las librerías, con el volumen que hay, a veces nuestros títulos quedan un poco a la deriva, en una feria, el editor genera paratextos en vivo”.

Todos los editores coinciden en la importancia del formato “feria” como forma de obtener espacios de visibilidad para la producción local editorial. En este caso la feria tendrá lugar en Casa Trece, un espacio cultural en la manzana del Paseo de los Artesanos, en Barrio Güemes, selección que apoyaron todos los editores durante la organización. “Recibir este primer ‘Capítulo’ de la feria en nuestra Casa 13” dice Rocío editora de la casa, “no es un dato menor: varias editoriales buscábamos que esta propuesta se concrete en un espacio autogestivo. Lo que además nos recuerda otras ferias de similares características que se dieron años atrás en la Casa, con las editoriales independientes de entonces”.

Porque por supuesto, esta idea no es nueva. No se trata solo de exponer y vender libros. Adriana Canseco, de la Sofía Cartonera confiesa: “No solo nos interesa el contacto con más y nuevos lectores sino con otras editoriales independientes, conocer su catálogo y su proyecto”. Es que algo más sucede en las ferias atendidas por los propios editores: se da un encuentro valioso, “este tipo de ferias siempre están cargadas de muy buena energía”, dice Mauricio Micheloud, editor de Ediciones de la Terraza, “es un momento de encuentro entre editores colegas que sirve para generar lazos y poder poner en común cómo está evaluando cada uno el sector editorial, qué expectativas hay frente a la situación económica y cultural actual”. Hernán González, editor de Buen Gusto y miembro del Colectivo Prendefuego agrega: “Con el Colectivo le solemos dar prioridad y a veces una mano a las ferias autogestivas, ya sea atendidas por editores o autores. Nos parecen una alternativa totalmente válida para salir del circuito mainstream donde siempre hay ‘más de lo mismo’ y un arma muy importante para paliar la crisis y demostrar que se puede”.

“Es importante agruparse en momentos de monopolios editoriales y difundir catálogos que apuntan a la bibliodiversidad, también trabajar en conjunto a partir de premisas. Esta primera feria sería una de ellas” indica Gerardo Coccio de la editorial De todos los mares, y sigue: “conocernos más profundamente los que estamos en esta tarea nos va a permitir encarar otros proyectos en conjunto, publicaciones de novedades, artículos, posibles concursos literarios, coediciones.

Porque reunirse, “unir fuerzas”, agruparse parece ser la respuesta para paliar la crisis a la par que refuerza espacios de distribución y comercialización que siempre son escasos o dificultosos para los sellos pequeños.

“Esfuerzo y creatividad frente a la malaria”

Todos los editores coinciden que el contexto no es un bueno. Martín Maigua cuenta su experiencia: “Desde mi perspectiva, como editor de Nudista, este fue un año difícil, al que hubo que sobreponerse con mucho esfuerzo para poder publicar, vender y hacer circular los libros. Si la economía del país no mejora, en beneficio de la mayoría y no solo de unos pocos, las editoriales, y en general el sector que trabaja en cultura, estamos yendo hacia una deriva insalvable. Habrá que ser muy creativo para poder llevar adelante y sostener los proyectos”. Sin embargo no dejan de surgir nuevas editoriales, Micheloud cree que “eso es un indicador de que la voluntad no afloja. Sin embargo por el lado del sostenimiento económico estamos sufriendo claramente los embates de los tarifazos y políticas regresivas nacionales. Cuando la plata escasea en el bolsillo el consumo cultural baja y se vuelve muy difícil sostener un proyecto editorial pequeño”. En palabras de Maturano: “El panorama es difícil porque el contexto a nivel país lo es y en la ciudad nunca fue fácil. Todos nuestros proyectos son frágiles y no están pensados desde el rédito económico puro y duro, sino desde la apuesta a estéticas en las que creemos, claro que buscando sustentabilidad también”. Alejo Carbonell agrega: “el editorial es un sector que sigue muy activo, tanto en sus publicaciones como en los modos de circulación. Es triste decirlo, pero como sector nos hemos forjado en situaciones de crisis, así que el esfuerzo y la creatividad frente a la malaria viene en el adn de las pequeñas editoriales argentinas”.  Daniela Mac Auliffe, de Buena Vista ejemplifica: “Me parece interesante el fenómeno que percibo: a mayor recorte por parte del estado, hay una mayor tendencia a la contraofensiva. Dos colecciones de poesía en un mismo año es un buen ejemplo, de mi parte. Y todas las editoriales cordobesas han sabido en los últimos meses responder del mismo modo”. Juan Premat enumera: “Cada vez somos más los que nos acercamos para editar, existen muchas jam, festivales, lecturas, eso es lo importante: la cultura de los bordes, con la independencia se puede, con independencia se debe”. A lo que los editores de Vilnius rematan: “Hay muchas editoriales pequeñas haciendo lo que les gusta, y eso, simplemente, es algo bueno”.

Parece que la cultura no afloja y desde Hiedra, un sello que recién arranca en manos de Luli y Denise opinan, “quizá lo anterior no repercute en las ventas o en la convocatoria pero creemos que este año hubo gran cantidad de opciones culturales/artísticas, y de ahí el nacimiento de nuevas voces”.

Para cerrar los editores de Casa Trece dicen: “Notamos varias propuestas editoriales nuevas que nos entusiasman y que amplían aún más las propuestas de géneros, temáticas, destinatarios, etc. En un contexto en el que se complica la producción por el aumento en los costos de impresión y la reducción en las ventas, sumado a que las políticas municipales no cuidan ni apoyan estos proyectos, unirnos a otras iniciativas independientes, nos da fuerzas para continuar”.

Una feria única para cerrar el año cordobés

“Capítulo”, la primera edición de la Feria de Ediciones Contemporáneas, atendida por sus propios editores tendrá lugar el próximo sábado 2 de diciembre, de 16 a 22 hs en Casa Trece (Pasaje Revol 19, Paseo de los Artesanos). Habrá actividades diversas que aún están terminando de definirse, entre ellas una charla con editores, talleres (está confirmado un taller de poesía performatica por Juliana Bonacci) y la jornada cerrará con música en vivo junto a Andrés Yura. Las treinta editoriales que conformarán esta primera edición de “Capítulo” son: 29 de Mayo, Apócrifa, Artilugio, Babel, Borde Perdido, Buena Vista, Caballo negro, Casa Trece Ediciones, Colectivo Prendefuego (Gato Madre, Buen Gusto, Holograma, Mitomante, Contamusa), De Todos los Mares, Dínamo Poético, Documenta/Escénicas, Don Pezuña, Ediciones de la Terraza, El Mensú, Galáctico Flâneur, Hiedra, Lago, La Sofía Cartonera, Malasaña, Nudista, Pan Comido, Postales Japonesas, Viento de Fondo y Vilnius. Más información en la Fanpage del evento: https://www.facebook.com/capituloferia

Para todos los gustos, algunas de las novedades que podrán encontrar en la feria:

Borde Perdido Editora: “Los hijos imaginarios”, de Matías Herrera Córdoba. Una nueva edición ilustrada de “La escuela del dolor humano de Sechuán”, del escritor mexicano Mario Bellatín, y el libro de poemas “Campeón”, de Ioshua. “Bonino. La lengua de la inocencia” de Manuel Ignacio Moyano, un ensayo sobre la vida y obra del artista Jorge Bonino”.

Buena Vista: La colección Agalma dirigida por Alejandro Schmidt que ya lleva cinco títulos: de Elena Anníbali, Irene Gruss , Mariela Laudecina, Carlos Schilling y Carina Sedevich; y la colección Mambo Nicanor dirigida por Mariela Laudecina que será presentada este 29 de noviembre a las 19 horas en Casa de Pepino.

Caballo negro: “Jaula y llanura”, de Ismael Origlia, de la colección narrativa, y “Cleofé”, nuevo libro de poemas de María Teresa Andruetto”.

Casa Trece Ediciones: Destacan su último libro editado que es el n° 4 sobre Lucas Di Pascuale de la Colección de artistas contemporáneo de Córdoba 1.330.022, etcétera.

De todos los mares: “Nací en el cine”, libro de poemas de Pablo Queralt con prólogo de Silvio Mattoni.

Ediciones de la Terraza: “Si tuviera que escribirte”, de Alejandra Correa y Cecilia Afonso Esteves, un libro que invita a recuperar la lectura y escritura de cartas. “Operita de Corazones”, un libro álbum de David Wapner y Ana Camusso y “El viaje de Nahuel, el niño jaguar” una novela gráfica de Jó Rivadulla e Iván Zigarán que está a punto de salir a la calle.

Galáctico Flaneur: “El jardín de las flores verdes con tallos azul cerúleo” de Sergio Cuenca y “Hedónico” el tercer tiempo de la serie Dadarama.

Hiedra: “Freshy” del rapero Deivbeat, una selección de rimas en formato canción; “Decálogo Ilustrado” de la artista plástica Natalia Pretto (Prett), en el cual reinterpreta y hace su versión libre y personal de los diez mandamientos ilustrados; “Visitas Guiadas” de Julián González, un poemario cartográfico a partir de la observación de distintas ciudades.

Nudista: “Las siete maravillosas antologías contemporáneas” de Pablo Natale, y las novelas “Cometa de la noche negra” de Diego Vigna y “Mi pequeña guerra inútil”, de Pablo Farres”.

Sofía Cartonera: “Viva el canguro” de Laura Devetach que fue presentado en el marco de unas jornadas especialmente organizadas para reflexionar acerca de la importancia del acceso de los chicos a los libros y a la literatura en especial. “Tres mujeres planchadoras" de Mariana Robles con ilustraciuones de María José Cabral, inaugurando una colección de libros ilustrados para adultos”.

Vilnius: “Frontera”, un libro de poesía de Diego Brando, y “Chéjov en mi vida”, memorias de Lidia Avílova, traducido del ruso por Valeria Zuzuk, quien antes ya había traducido a Isaak Bábel para la editorial”.

Una feria de estas características cerrando el año es una oportunidad excelente para que la gente compre y regale libros cordobeses en estas fiestas. Al decir de una de las editoras no solo es un regalo original “sino que fomenta que podamos seguir trabajando en esto que amamos”. Casa Trece puntualiza sus expectativas: “que sea un espacio de encuentro e intercambio entre editores, lectores y visitantes ocasionales y desprevenidos. Y que sea un pequeño ensayo para que en el futuro podamos organizar una propuesta de más días, con charlas, actividades cada vez más novedosas y profundas, y con editoriales de otras ciudades”. Maturano cierra: “La expectativa era lograr que la feria fuese una realidad y parece que lo hemos logrado, así que ya están cubiertas las expectativas para esta primera vez”.

cine_nota2 Chapa informativa para construcción páginas de estrenos de cine

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más,
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
[Desde junio en todos los kioscos de la capital de Córdoba]


Te puede interesar