Bullrich defendió la represión a mapuches: "Son grupos violentos"

País 27/11/2017 Por
En conferencia de prensa, la ministra de Seguridad de la Nación afirmó Prefectura se enmarcó dentro de "una acción legal frente a una acción ilegal e inaceptable".
burllich y garavano
En un fuerte mensaje, los funcionarios señalaron que el operativo fue"contra grupos violentos que no reconocen la ley argentina".

Los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Justicia, Germán Garavano defendieron el accionar de las fuerzas de seguridad el sábado, tras la represión en la Lof Lafken Winkul Mapu, que terminó con un joven muerto y dos heridos.

En conferencia de prensa, la funcionaria dijo que en el lugar se llevó a cabo "una acción legal, legítima y enmarcada en la ley frente a una acción ilegal e inaceptable para la democracia de un pueblo que quiere vivir en paz" y en un fuerte mensaje señalaron que los operativos realizados en el sur del país fueron "contra grupos violentos que no reconocen la ley argentina, al Estado y a la Constitución".

También aclararon que las fuerzas de seguridad no aceptarán ninguna orden del juez de la causa "ilegal" que invierta el "Estado de Derecho" en el país.

"Nosotros no tenemos que probar nada. A la versión que nos da la Prefectura le damos carácter de verdad. Las fuerzas de seguridad fueron enfrentadas por un grupo violento", aseguró Bullrich.

"Nosotros les vamos a dar claras instrucciones a nuestras fuerzas de seguridad. No van a aceptar ninguna orden ilegal, antijurídica, que invierta el Estado de Derecho, como por ejemplo que un lugar no pueda ser custodiado o que se palpe a los efectivos. Esto es muy importante: esta es una decisión de fondo que implica dónde está la ley y qué tienen que hacer cada una de nuestras fuerzas de seguridad", enfatizó Bullrich.

Polémicos dichos de Gabriela Michetti

Las declaraciones de los ministros de Justicia y Seguridad este lunes, se suman al comunicado que difundió la cartera de Patricia Burllich el domingo asegurando que los mapuches actuaron “con violencia armada” y a las polémicas declaraciones de la vicepresidente de la Nación.

Gabriela Michetti se refirió este domingo que la Prefectura fue atacada "por un grupo muy violento que yo no diría que están vinculados a una comunidad mapuche". En ese sentido, sostuvo que son un grupo de personas que "generan disturbios en el sur, cortan rutas y se meten en tierras que no son de ellos".

Con respecto a la represión, la vicepresidente explicó que "un grupo de 15 personas atacó a los cuatro efectivos de la fuerza que habían ido por orden del juez para detenerlos". En ese sentido, sostuvo que los efectivos intentaron disuadir a las personas que estaban atacando con disparos al aire.

"Parece que ellos siguieron atacando. No era gente que estaba resistiendo. Y ahí aparece el episodio de la muerte", indicó en una entrevista que brindó a Luis Majul en América. En referencia a ese momento y la falta de claridad sobre la muerte del joven mapuche, Michetti afirmó: "El beneficio de la duda siempre lo tiene que tener la fuerza de seguridad".

Te puede interesar