ARA San Juan: el buque con un minisubmarino llega a la zona de rastrillaje

País 27/11/2017 Por
Luego de 12 días sin certezas, el Sophie Siem partió desde Comodoro Rivadavia a las 14 del domingo y se prevé que arribará al área de búsqueda este lunes al mediodía.
minisubmarino en el sophie
El Sophie Siem, que zarpó desde Comodoro Rivadavia el domingo y se prevé que arribará a la zona de rastrillaje cerca del mediodía de este lunes.

Después de 12 días sin certezas sobre la ubicación del ARA San Juan, este lunes la búsqueda sumará una nueva unidad: el Sophie Siem, el buque de bandera noruega que lleva un minisubmarino de la armada de los Estados Unidos y 44 chalecos salvavidas que en un eventual rescate podrían ser utilizados por los tripulantes de la nave que el 31 de octubre partió desde Mar del Plata en dirección a Ushuaia.

El Sophie Siem, que zarpó desde Comodoro Rivadavia pasadas las 14 del domingo y se prevé que arribará a la zona de rastrillaje cerca del mediodía de este lunes, traslada bordo a sus 15 tripulantes habituales, más 43 estadounidenses que operan la pequeña nave y dos argentinos.

El capitán de la Armada en Comodoro Rivadavia, Carlos Ortogueira, afirmó que la partida del buque noruego fue el "resultado del esfuerzo de miles de personas que han estado trabajando codo a codo, para lograr que el equipamiento que se montó quede en estado operativo y pueda zarpar hacia el mar". "Requirió el movimiento de 750 toneladas de carga, que llegaron en 15 aviones", precisó.

Además, se incorpora otra unidad al operativo: se trata del Yantar, una embarcación de investigación oceanográfica que se incorporó a la flota rusa en mayo de 2015. Oficialmente reconocido como un "barco especial multipropósito" o buque oceanográfico, cuenta con batiscafos tripulados y autónomos que pueden sumergirse a una profundidad de hasta 6.000 metros, lo que le permite realizar rastrillajes en el fondo submarino.

En el parte que brindó el domingo, el capitán de navío Enrique Balbi, jefe del Departamento de Comunicación Institucional y jefe de Prensa de la Armada Argentina, aseguró: "Hasta tanto no tener indicios o certezas de la situación del submarino ARA San Juan, no podemos afirmar algo contundente". Consultado sobre las declaraciones de la diputada Elisa Carrió respecto de que los 44 tripulantes "está muertos", el vocero de la Armada fue contundente: "Que hayan pasado 11 días no quita que puedan estar en una situación de supervivencia extrema".

ARA SAN JUAN BY FILO NEWS Continúa la búsqueda del ARA San Juan con colaboración internacional
trabajo sophie siem El minisubmarino se prepara para unirse a la búsqueda del ARA San Juan


 

Te puede interesar