Irá a juicio la causa donde una adolescente víctima de abuso es querellante

Sociedad 28/11/2017 Por
El caso fue testigo en Córdoba. La joven, que actualmente tiene 17 años, recurrió a un abogado del Niño, Niña y Adolescente. Le fue asignada la Cámara 12 del Crimen y esperan que las audiencias comiencen en febrero próximo.
Ver galería justicia abuso menores
1 / 2 - Actualmente la adolescente tiene 17 años, pero los abusos comenzaron cuando tenía 9. - Ilustración/Fotomontaje: Leandro Cirico

chapa_ed_impresa_01

Por: Gabriela Yalangozian

En el mes de junio, La Nueva Mañana informó sobre el caso de “Carolina”, una joven de 16 años que fue la primera en Córdoba en solicitar, a través del asesoramiento de un abogado de Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA), ser querellante en la causa que la tenía como víctima de abuso.

Pasaron ya cinco meses, y en el transcurso de ese tiempo, la Justicia no sólo aceptó que la joven tenga participación en la etapa procesal y acceso a la causa, sino que, además, la investigación avanzó a pasos agigantados, logrando que esta semana se abriera a prueba la causa en la Cámara que llevará adelante el juicio.

“Se trata de la primera adolescente en Córdoba que fue admitida como querellante particular en la causa en la que ella fue víctima de abuso”, señaló a LA NUEVA MAÑANA Vanina Lamberti, abogada de “Carolina”.
La letrada señaló además que el caso permite comprender que “cuando los niños, niñas y adolescentes se empoderan y exigen el cumplimiento de sus derechos, la Justicia tiene que responder”.
Y, según adelantó, esta experiencia será analizada en la jornada “Figura del Abogado del Niño, Niña y Adolescente; Un debate Necesario” que se realizará el 30 de noviembre en la Sala Protocolar de la Legislatura de Córdoba.

El caso testigo

“Carolina” fue el nombre ficticio que asignamos a la adolescente que a los 9 años comenzó a ser víctima de abuso sexual en el ámbito intrafamiliar en un barrio periférico de la ciudad de Córdoba. La joven se escapó de su casa a los 12 años y decidió hacer la denuncia contra quien había sido su abusador: la pareja conviviente de su madre.

El hombre que agredió su integridad sexual fue imputado, pero al estar en libertad y viendo que la causa no tenía avances, la niña que hoy tiene 17 años buscó asesoramiento legal de un abogado del niño para convertirse en querellante particular de la causa.

“La joven fue aceptada como querellante en agosto pasado y en septiembre la causa ya estaba sorteándose para ir a una Cámara Criminal que es la que va a hacer el juicio. Desde que ella hizo la solicitud ante la Justicia y comenzó a participar en ese proceso penal, la causa se aceleró exponencialmente. Y lo que hizo fue nada más que ejercer un derecho que le corresponde, y que está reconocido en la Convención de los Derechos del Niño, en la Ley Nacional de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente N° 26061 y en Córdoba, de la Ley Provincial de Promoción y Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescente (N° 9944)”, señaló Lamberti.
El caso de “Carolina” ya tiene asignada cámara. “Se trata de la Cámara N°12 del Crimen. La idea es que las audiencias comiencen en febrero”, precisó la abogada.

“Ella tuvo en su momento la valentía de denunciar el caso, y se animó a convocarme a mí para trabajar con ella y dejar que la patrocine con el fin de asumir el ejercicio autónomo de sus derechos como lo permite la ley. Creo que el de ella es un caso que tiene que abrir las puertas para que un montón de chicos se atrevan a seguir el mismo camino”, analizó Lamberti.

“Queremos que la figura del abogado del niño se visibilice, y como tal, se socialice para que siente precedente. El caso parece ser una novedad, pero lo cierto es que debería ser la regla que los chicos puedan ejercer sus derechos con la legitimidad que eso tiene”, reflexionó.


Jornadas sobre la figura del derecho del niño

El caso de “Carolina” sin dudas será debatido esta semana durante la jornada “Figura del Abogado del Niño, Niña y Adolescente; Un debate Necesario” que se realizará en Córdoba el próximo 30 de noviembre, a 28 años de la Convención Internacional sobre Derechos del Niño (CIDN).
La jornada será de 14 a 19 horas en la Sala Regino Maders de la Legislatura de Córdoba.
En la ocasión participará la doctora Laura Selene Chaves Luna, especialista en derechos de Niñez, Adolescencia y Familia, y abogada del niño, quien ejerció el patrocinio de varias menores en causas de trata de personas, en la provincia de Buenos Aires.
La jornada incluirá la introducción a la temática. presentación del proyecto de regulación de la figura del abogado del NNyA en la Provincia de Córdoba, con la particularidad, donde participará el legislador Martín Fresneda, la defensora de los Derechos de los NNyA Amelia López, y el integrante de la organización Jóvenes Transformando Horacio Gigena. Además, se realizará la capacidad progresiva desde un encuadre interdisciplinario desde la psicología y trabajo social de la UNC, con la participación de Ana Faas docente de la Cátedra de Psicología Evolutiva de la Niñez de la Facultad de Psicología de la UNC y Ana Paola Machiandiarena, investigadora de Ciencias Sociales de la UNC.

WhatsApp Image 2017-11-23 at 17.32.41 (1)

La entrada será libre y gratuita. Organizan la Mesa de Trabajo por los DDHH Córdoba, red Buhito, el legislador Martin Fresneda, el Colectivo Cordobés por los derechos de niños, niñas y jóvenes, el SEHAS y el Conservatorio de Prácticas en Derechos Humanos de la UNC.
Adhieren a la actividad el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, Colegios de profesionales (abogados, psicólogos, trabajadores sociales), Defensoría de los derechos del Niño, Aldeas Infantiles, entre otras treinta organizaciones más.

cine_nota2 Chapa informativa para construcción páginas de estrenos de cine

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más,
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
[Desde junio en todos los kioscos de la capital de Córdoba]


Te puede interesar