Organismos marcharon para pedir justicia por el crimen del joven mapuche

Córdoba 26/11/2017 Por
La Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos y otras organizaciones sociales se movilizaron desde las 18 de este domingo bajo la consigna "Basta de asesinar al pueblo mapuche".
Ver galería Marcha Rafael Nahuel Mesa de Trabajo DDHH CBA 02
1 / 3 - La convocatoria se realizó frente al Patio Olmos. - Foto: Área de Comunicación de la Mesa de Trabajo por los DDHH Córdoba.

La Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos y organizaciones políticas y sociales de Córdoba realizaron este domingo a las 18 una ronda en Plaza San Martín en "repudio al asesinato de hermano mapuche Nahuel Rafael y la aparición con vida de todos los desaparecidos".

La protesta se realizó por la muerte del integrante del Lof Lafken Winkul Mapu, Rafael Nahuel, asesinado en el marco de una represión de Prefectura en cercanías del Parque Nacional Nahuel Huapí, cercano a la localidad rionegrina de Bariloche

Según informó la Red de Apoyo a Comunidades en Conflicto, tres integrantes de la comunidad mapuche resultaron heridos con balas de plomo. Los mismos fueron internados en el hospital Ramón Carrillo, de esa localidad, desde donde se constató la muerte de uno de ellos.  La víctima fatal fue Nahuel, de 27 años, quien murió de un disparo en el estómago por bala de plomo, indicó Página 12.

La convocatoria tiene por consignas "Justicia por Nahuel. Castigo a los Culpables. Renuncia de toda la cadena de funcionarios políticos responsables: Patricia Bullrich , Eugenio Burzaco y Pablo Nocetti.
Y libertad a todos los presos políticos". Además, los organismos de Derechos Humanos se declaran en estado de alerta y movilización.

En horas del mediodía de este domingo, los organismos que convocaron a la ronda de repudio en Plaza San Martín, se reunieron de urgencia en la sede de HIJOS Córdoba para analizar los pasos a seguir ante el crimen del joven mapuche, la detención entre otros del hermano de Facundo Jonas Huala, y otros manifestantes desaparecidos.

reunion en local de HIJOS de la Mesa de trabajo por los DDHH
Foto Gentileza Área comunicación de la Mesa de Trabajo por los DD.HH. de Córdoba.

En el país

En tanto, a nivel nacional, Encuentro Memoria, Verdad y Justicia se movilizaron este domingo a partir de las 17.30 a Plaza de Mayo. La marcha se realizará tras el cierre del 2º Encuentro de DDHH, que se está llevando a cabo en la sede de la UBA del barrio porteño de Constitución.

Cabe recordar que la represión del sábado en el que se asesinó a Rafael Nahuel, se dio en marco del violento desalojo efectuado el pasado jueves 23, cuando detuvieron y precintaron a mujeres y niños, un grupo de la comunidad mapuche logró escapar hacia las montañas. Durante estos hechos habrían resultado heridos de bala al menos otros dos integrantes de la comunidad de Lof Lafken Winkul Mapu.

La Confederación Mapuche de Neuquén también llamó a movilizarse este domingo a las 18.30 en el monumento San Martín.

prefectura represión @infonews Un mapuche murió tras ser baleado en una violenta represión de Prefectura

Te puede interesar