Último parte oficial: "Estamos en una etapa de esperanza y desesperanza"

País 25/11/2017 Por
El vocero de la Armada, Enrique Balbi, ratificó hoy que hasta el momento no se concretó la "localización" del submarino ARA San Juan. "Estamos en una etapa de esperanza y desesperanza", agregó.
Enrique Balbi Submarino Ara San Juan
Enrique Balbi, capitán y vocero oficial de la Armada, en uno de los partes oficiales.

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, brindó este mediodía un nuevo parte sobre la búsqueda del submarino ARA San Juan, que lleva ya 10 días desaparecido. "Lamentablemente aún no hemos podido localizar al submarino", dijo el oficial.

Balbi comunicó que el área de búsqueda se redujo y en estos momentos hay 7 buques mapeando la zona. "Estamos en una etapa de esperanza y desesperanza", agregó.

Como ocurrió en las últimas conferencias de prensa, Balbi intentó echar algo de luz sobre las dudas que quedan en torno a lo que sucedió antes de la desaparición del ARA San Juan.

En ese sentido, aclaró que "el submarino no tenía torpedos de combate, con lo que hay que descartar que (la eventual explosión) haya sido por armamento propio y no hay indicios de un ataque externo".

También dio detalles sobre el inconveniente que sufrió horas antes de su desaparición. "El comandante informó que hubo un principio de falla eléctrica en el compartimiento de baterías de proa en la madrugada del miércoles. A las 7.30 volvió a comunicarse por teléfono satelital informando que la avería había sido subsanada, que tenía propulsión con el circuito eléctrico de popa y que seguía sin novedades rumbo a Mar del Plata, que siempre fue el destino final", señaló.

A su vez, aclaró por qué se decidió ir a la base de Mar del Plata, que está más alejada que la de Puerto Belgrano. "El comandante informó que avería había sido subsanada y seguía en sumersión. Él consideró que Mar del Plata era su apostadero habitual y coordinó con la base disminuir la cantidad de días de patrulla, pero no cambiar el rumbo, porque no era una emergencia. Si no hubiera sido así, no hubiera seguido en inmersión y hubiese salido a superficie para pedir apoyo", indicó el vocero.

Noticia relacionada:

buque de apoyo agencia efe ARA San Juan: 4.000 personas trabajan para localizar el submarino
avion antonov ara san juan Llegó el avión ruso Antonov para sumarse al rescate del ARA San Juan

Te puede interesar