Santiago Maldonado: la familia pidió que no haya "banderas políticas" en su velorio

País 24/11/2017 Por
Los peritos determinaron el viernes que Santiago Maldonado murió a raíz de “asfixia por inmersión cadyudada por hipotermia”."No sabemos qué es lo que pasó, estamos como en el inicio”, indicaron los familiares.
santiago

La exposición de la junta médica que integran 55 peritos entre oficiales y de parte, que expusieron desde la mañana de este viernes, explicaron que la autopsia confirmó la muerte de Santiago Maldonado por “asfixia por inmersión cadyudada por hipotermia”.

La reunión de los 55 peritos oficiales y de parte tuvo lugar en la Morgue Judicial de la Corte Suprema desde las 9:30 del viernes y finalizó pasada las 14.

El juez Gustavo Lleral decidió que toda la jornada sea filmada por la Oficina de Medios Audiovisuales de la Morgue Judicial, dependiente de la Corte Suprema, y convocó a Stella Pelozo y a Aníbal, Sergio y Germán Maldonado -madre, padre y hermanos de Santiago- para informarles sobre "los resultados de la pericia" una vez "finalizada la audiencia mencionada".

La desaparición del joven ocurrió en el marco de un operativo represivo de Gendarmería nacional contra la comunidad mapuche Pu Lof. La fuerza de seguridad tenía autorización para desalojar la ruta 40 sin embargo avanzó hasta la vera del Río Chubut. En este contexto, la autopsia se realizó en base al cuerpo de Santiago Maldonado hallado en el Río Chubut, 78 días después de la desaparición.

Verónica Heredia, abogada de la familia,  señaló que todavía no leyeron el informe y solo tienen la comunicación del dato por parte del Juez Llleral y los peritos. "Hablamos de desaparición forzada seguida de muerte porque no hay una accionar del Estado. Falta determinarlo con la investigación, que para nosotros no empezó todavía", dijo Heredia ante la prensa.

"Pedimos una investigación imparcial, independiente, efectiva que todavía no comenzó. Por eso vamos a apelar para que se incorporen al proceso de investigación personas que no pertenezcan al ministerio de Seguridad y personas que no hayan participado desde el 1 de agosto hasta la fecha. La investigación no es independiente desde que está siendo llevada adelante por personas del ministerio de Seguridad", expresó también la magistrada. 

La semana que viene se tomará testimonio a miembros de la comunidad mapuche, mientras que el juez ordenó una inspección del lugar donde fue hallado el cuerpo, dentro del Pu Lof.  

Por su parte, el hermano de Santiago explicó  que “si se filtran pericias o informes será porque alguien viola el acuerdo de confidencialidad que se firmó hoy, para que no se generen hipótesis de si se ahogó solo o alguna cosa por el estilo”. Sergio Maldonado aclaró: "No sabemos qué es lo que pasó, estamos como en el inicio”.

"Tengo más dudas que antes, no puedo afirmar nada por eso se realiza la investigación. Lo que sí puedo decir es que Santiago no estaba de turista, estaba en una represión de Gendarmería”, concluyó el hermano del joven.

"El velatorio será este sábado abierto a todas las personas que quieran acompañar" dijo la familia y pidió asistencia sin banderas políticas. El entierro y responso quedará limitado solo a la familia y amigos íntimos.

Te puede interesar