Denuncian intento de desalojo en comunidad mapuche cerca de Bariloche

País 15/11/2017 Por
Se trata de la lof Lafken Winkul Mapu integrada por unas 30 personas que se asentó en un predio de Villa Mascardi el cual reclama como de su propiedad ancestral.
recuperacion
Según se informó, la Policía Federal rodeó el martes la comunidad con una orden de desalojo firmada por el Juez Gustavo Villanueva.

La comunidad mapuche lof Lafken Winkul Mapu integrada por unas 30 personas, se encuentra realizando un asentamiento en el predio de Villa Mascardi, a unos 35 kilómetros de la ciudad rionegrina de Bariloche, reclamando esas tierras como de su propiedad ancestral.

Si bien la comunidad vive en el lugar desde hace dos meses, en el viernes pasado hicieron pública su ocupación y formalizaron el reclamo por la "recuperación territorial" en la zona. Según consignó el portal ANB, los mapuches señalaron la decisión de ocupar las tierras por una "necesidad", tras ser "reducidos, reubicados y despojados" de su "map, por parte de los wingka (personas no mapuches)".

Los integrantes de la Comunidad hicieron pública la noticia después de que guardias de Parques Nacionales fueron a tomar sus datos y la Policía de Río Negro amenazara con desalojarlos, llamando a otras fuerzas de seguridad nacionales. 

Según confirmó el portal La Ponderosa, ayer martes la Policía Federal rodeó la comunidad con una orden de desalojo firmada por el Juez Gustavo Villanueva. Los miembros de la comunidad señalaron además que se registraron dos enfrentamientos y se prevé que las fuerzas actúen nuevamente durante la noche o en la madrugada. Desde la Comunidad piden de manera urgente que se difunda la noticia y que todos los lamgen del Pueblo Mapuche se acerquen a apoyar y resistir el desalojo.

La Lof se encuentra ubicada frente al muelle del Lago Mascardi a 1 km de la estación de servicio y aproximadamente a 30 km de la ciudad de San Carlos de Bariloche. Esta recuperación se basa en la necesidad de habitar el territorio según la forma de vida mapuche.

Hace cuatro años la Lof Lafken Winkul Mapu sufrió allanamientos por parte de Gendarmería Nacional y de la Policía Federal que se llevaron presos a integrantes de la Comunidad.

Desde la Unidad Penitenciaria Nº 14 de Esquel, el Lonko Facundo Jones Huala envió un comunicado apoyando y saludando esta recuperación. Sostuvo que este es el camino  y alentó a las Autoridades Mapuche que no se dejan corromper por los Winka.

 

Te puede interesar