Avanza en Diputados la Ley de Alquileres y se aprobaría a fin de año

País 14/11/2017 Por
La comisión de Legislación General de la Cámara baja emitió dictamen de mayoría a favor de las modificaciones de la iniciativa propuestas tras la media sanción del Senado.
Ley de alquileres
El Gobierno busca que se apruebe la medida antes de fin de año. - Foto: Minuto Uno.

La comisión de Legislación General de Diputados emitió este martes dictamen de mayoría a favor de la ley de Alquileres, con cambios respecto a la media sanción del Senado, ya que mantiene en dos años la duración de los contratos y modifica el mecanismo de indexación.

El oficialismo pretende que la iniciativa pueda votarse antes del fin de año, preferentemente en alguna de las dos sesiones ordinarias previstas para el 22 y 29 de noviembre, según consignó el diario Ámbito. De ser así, la propuesta deberá volver al Senado para su sanción definitiva, si es que la Cámara Baja aprueba las modificaciones. 

La propuesta para la Ley

"Es necesario tener una ley que proteja a la parte débil de la relación que son los inquilinos pero que sea equilibrada para no desalentar la oferta. Si no hay oferta de inmuebles el primero que se perjudica es el inquilino que no tiene inmuebles para poder alquilar. Creemos que la ley que hemos dictaminado hoy es más equilibrada que la que venía con media sanción en el Senado", argumentó en diálogo con la prensa acreditada el presidente de la comisión de Legislación PenalDaniel Lipovetsky

El proyecto establece que el valor de los alquileres se actualice de manera anual en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC, prohibiendo abusos de inmobiliarias como el ajuste semestral del monto.

Uno de los aspectos medulares de la iniciativa tiene que ver con las imposiciones a las inmobiliarias, que en ningún caso podrán cobrar más de un mes de comisión por la celebración del contrato, y medio mes en la renovación del mismo.

Además, el depósito exigido será de un mes y no de dos como usualmente requieren las inmobiliarias actualmente. 

A su vez, el texto consensuado indica explícitamente que las expensas extraordinarias quedan a cargo del propietario. 

Por otro lado, se ampliaron los instrumentos de garantía: recibos de sueldo, certificados de ingresos y recibos de caución servirán para facilitar el ingreso del inquilino al alquiler. 

Te puede interesar