El Colegio de Psicólogos denuncia "retrocesos" en la ley de salud mental

Córdoba 13/11/2017 Por
Rechazan una iniciativa presentada por el Ministerio de Salud de la Nación que, según los profesionales, es "inconstitucional" y "vuelve a prácticas hospitalocéntricas".
salud mental @aimdigital
Desde el Ministerio de Salud pretenden derogar un decreto clave de la ley. - Foto: AIM Digital.

El Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba manifestó su rechazo ante una iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación por la derogación del decreto 603/13 y aprobación de otro, cuestionado desde los profesionales, en torno a la ley de salud mental 26.657.

A través de un comunicado manifestaron que “de aprobarse dicho decreto, además de su inconstitucionalidad, el mismo significaría un enorme retroceso en el camino de la transformación de la atención en salud mental ya que contraría en puntos sustantivos a la ley vigente”.

Se retorna a prácticas hospitalocéntricas, se reestablecen asimetrías de poder al interior de los equipos interdisciplinarios y se fortalecen nociones reduccionistas y biologicistas en nuestro campo”, detallaron.

Una de las principales preocupaciones es el “cambio en la concepción de la salud mental”. Además, denuncian que con este nuevo giro se enfatiza “la pérdida de la garantía de derechos de las personas con consumo problemático, el abandono del enfoque comunitario y territorial, el restablecimiento de la hegemonía psiquiátrica en desmedro de la transdisciplina, las restricciones al abogado defensor, la posibilidad de penalizar a las familias de los/as usuarios, la no prohibición de las salas de aislamiento y la pérdida de autonomía del Organo de Revisión”.

En tanto, durante el año 2010 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) convocó la Conferencia Regional de Salud Mental en la ciudad de Panamá. Se consensuó en la erradicación del sistema manicomial en la próxima década que se expresa en la frase “La década del salto hacia la comunidad: por un continente sin manicomios en el 2020”.

Desde el Colegio, alertan que el proyecto de Decreto Reglamentario “establece un camino inverso a la sustitución definitiva de los manicomios habilitando la continuidad de los hospitales monovalentes. De esta manera quedaríamos muy lejos de lograr una Argentina sin manicomios en el 2020”.

Te puede interesar