Desde la CGT, no prevén protestas contra la reforma laboral

País 13/11/2017 Por
Así lo confirmó el gremialista Carlos Acuña. Piden a los funcionarios tratar el proyecto de ley con los gremios antes de enviarlo al Congreso, previsto para este viernes.
cgt @ambito
Desde la CTA de Hugo Yasky y Pablo Micheli se prevén medidas de fuerza contra la reforma laboral - Foto: Ámbito.

Desde el triunvirato de la Confederación General del Trabajo (CGT), Carlos Acuña, manifestó que si bien la reforma laboral tomó “por sorpresa” a los dirigentes gremiales, no se prevé la realización de protestas contra la misma. Además, aún esperan la respuesta desde el Gobierno por el rechazo unánime ante los “artículos que perjudican a los trabajadores”.

"Por unanimidad se decidió rechazar los artículos que perjudican a los trabajadores. Después del rechazo no tuvimos ninguna novedad del Gobierno. Si el Gobierno quiere discutir sobre esos artículos de la reforma, los vamos a discutir porque es lo que corresponde. Posteriormente, iremos a dar las explicaciones que corresponden a la Cámara de Diputados y Senadores", manifestó Acuña, líder del sindicato de empleados de estacionamiento, garages y lavaderos.

"Veníamos discutiendo el blanqueo laboral, que nos parece bien que se revise y que se dé la oportunidad, con una etapa nueva. Pero después también hablamos del sistema de salud y les planteamos que tiene que haber una comisión de seguimiento con respecto a las recomendaciones de alta complejidad en las obras sociales, por ejemplo", advirtió el gremialista.

En cuanto al blanqueo, uno de los puntos que esgrime el Gobierno nacional con la reforma laboral, medida ya adoptada en dos ocasiones por el anterior gobierno con gran éxito, Acuña manifestó: "Por un lado blanqueamos, pero por otro permiten que vos seas, por ejemplo, un albañil teniendo un trabajo por tu cuenta pero podes tener cuatro colaboradores. ¿Qué significa eso? Cuatro trabajadores en negro porque no tienen ninguna relación de dependencia, le genera al trabajador al falta de la seguridad social y se pierden horas extras con el banco de horas".

Se prevé que el próximo viernes, el Gobierno nacional entregue por su propia cuenta el texto de la ley al Congreso. A lo que el líder cegetista manifestó que "en principio no vamos a lanzar ningún plan de lucha. Lo primero que vamos hacer es hablar con los legisladores, y (actuaremos) en función de la respuesta que tengamos. Si apoyan la posición de la CGT no va a hacer falta hacer nada, pero en caso de no apoyar será el conjunto del movimiento obrero el que va a decidir la modalidad de la protesta”.

Mientras tanto, desde las CTA de Hugo Yasky y Pablo Micheli se prevén medidas de fuerza para los días en que comience el tratamiento legislativo de la reforma. “Lo vamos a decidir en su momento. Si es coincidente con una convocatoria de ellos en la acción, lo haremos, porque todo lo que sea para perjudicar a los trabajadores nosotros vamos a ir a defender los derechos del trabajador", respondió.

Fuente: Ámbito.

Noticia relacionada: 

dujovne El Gobierno envía este lunes al Congreso el proyecto de reforma tributaria
Ricardo Alfonsín 1 Ricardo Alfonsín rechazó la reforma laboral: "Es un retroceso de 100 años"

Te puede interesar