Para los privados, “más de la mitad de los impuestos son distorsivos”

Economía 12/11/2017 Por
Se trata de un informe presentado este domingo por el Instituto de Desarrollo Social Argentino (IDESA). Según el informe, “los impuestos desalientan la producción y el empleo”.
declaración de impuestos
- Foto: ilustrativa.

El Instituto de Desarrollo Social Argentino (IDESA) presentó este domingo un informe en el que se detalla la visión en relación a la propuesta que plantea el Gobierno nacional de establecer un nuevo Pacto Fiscal.

Según el informe, “más de la mitad de los impuestos son distorsivos y desalientan la producción y el empleo en el país”.

El estudio señala que este aspecto "es el más ostentoso, pero no el más importante". Al respecto, afirma que "el Pacto constituye una muy interesante oportunidad para una reformulación fiscal más integral y audaz", donde "un aspecto clave es la baja calidad del sistema tributario argentino". 

Se destaca que varios "impuestos tienen asociados altos impactos distorsivos tanto porque desalientan la producción y el empleo como porque aportan regresividad a la distribución del ingreso".

En base a datos del Ministerio de Hacienda se observa que "del 31% del PBI que la Nación y las provincias cobran de impuestos más de la mitad los recaudan con impuestos muy distorsivos". "Esto es producto de que al no poder cubrir el gasto público con IVA, Ganancias e impuestos a la propiedad se apela a impuestos de mala calidad. El sentido estratégico del Consenso Fiscal que la Nación propone a las provincias pasa entonces por el compromiso de reemplazar gradualmente impuestos distorsivos por tributos más neutrales y progresivos", agrega.

Por eso, IDESA indica que "uno de los aspectos medulares del acuerdo es la propuesta de aumentar la recaudación de Ganancias e impuestos provinciales a la propiedad y reducir Ingresos Brutos y el impuesto a los sellos". En tanto, "el punto menos consistente es prorrogar el impuesto al Cheque (uno de los más distorsivo), aunque está prevista la posibilidad de utilizarlo como pago a cuenta de ganancias".

Te puede interesar