Reducirán 50% Ingresos Brutos a empresas que empleen a víctimas de trata

Política 13/11/2017 Por
Es uno de los puntos sobresalientes del futuro Plan Nacional de Erradicación de la Trata de Personas. Lo anunciará el presidente Macri a comienzos del año que viene.

chapa_ed_impresa_01

Por: Gastón Gracia Daponte - Especial La Nueva Mañana

La Lic. Carolina Barone, directora de Ejecución de Políticas de Género y Diversidad del Ministerio de Seguridad de la Nación adelantó, en una entrevista con LA NUEVA MAÑANA, que el gobierno de Mauricio Macri se prepara para lanzar un Plan Nacional de Erradicación de Trata de Personas que incluye, entre otras cosas, un estímulo para las empresas privadas que contraten a víctimas de este delito para concretar su reinserción laboral.

Se trata de una reducción del cincuenta por ciento en el impuesto de Ingresos Brutos para las empresas con líneas concretas de metas coordinadas por la Subsecretaría de Responsabilidad Social Empresaria de la Nación y el Ministerio de Trabajo tendientes a la reinserción laboral de personas que sufrieron este flagelo e incluye, además, capacitación en oficios y apoyo para la finalización de los estudios secundarios.
“Es una respuesta concreta a la ley aprobada en 2012 que exigía la elaboración de un plan. Desde el 2012 que Argentina está obligada por ley aprobada por el Congreso Nacional a tener un plan para su erradicación y asistencia a las víctimas”, dice Barone.

“Hay que pensar en alguna iniciativa que empiece a llevar algún tipo de responsabilidad a aquel que consuma o sea parte de esta cadena delictual, que se concreta con el cliente”.

El artículo 12 de la ley nacional establece que el Comité Ejecutivo elaborará cada dos años un plan de trabajo que deberá ser presentado ante el Consejo Federal para su aprobación. Pero desde su aprobación, tanto el Consejo como la elaboración del procedimiento nunca se habían realizado.
El plan también tiene una etapa de prevención, detección y persecución del delito donde está más enfocado el Ministerio de Seguridad y apunta a profundizar el trabajo que se viene implementando en este sentido articulando en forma conjunta todas las áreas de gobierno que intervienen en este tipo de flagelo y su implementación con las provincias.
“Después de muchos tiempo de trabajo, con 86 metas concretas de acciones vamos a estar próximos a presentar ante el Consejo Federal de Lucha contra la Trata, que es la instancia de diálogo entre el Comité con las provincias, el Poder Judicial y el Ministerio Público. Este programa de trabajo no es ni más ni menos que cumplir con lo que dice la ley”.
La ley 26.842 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus víctimas fue sancionada el 19 de diciembre de 2012 y fue promulgada siete días más tarde. Introdujo modificaciones a la ley Nº 26.364, al Código Penal y al Código Procesal Penal. El artículo siete de esta norma estableció la creación del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas.
Pero este órgano recién se constituyó el año pasado y desde entonces ya se reunió en seis ocasiones en distintas provincias argentinas dándole el carácter federal que esgrime su naturaleza y función. El próximo encuentro se desarrollará el 5 y 6 de diciembre en San Juan donde se presentarán los lineamientos principales del Plan Integral de Lucha contra la Trata y donde también se abordará uno de los vacíos legales existentes hasta la reglamentación de esta ley, referido al destino final de los bienes incautados en este tipo de delitos.

Uno de los vacíos legales existentes hasta la reglamentación de esta ley es el referido al destino final de los bienes incautados en este tipo de delitos.

“Uno de los ejes con el Consejo Federal de Trata es el decomiso de bienes en procesos de trata y cuál es el destino de esos bienes que son incautados. Tienen que ser puestos a disposición del Consejo Federal de Trata que es el organismo responsable de decidir a donde están destinados estos bienes, pero al no estar reglamentada la ley, eso no se estaba haciendo”, agrega Barone.
Otra de las cuestiones que abordará será un seguimiento que el Estado realizará sobre las víctimas de trata para que no vuelvan a ser sometidas tras ser rescatadas, como en numerosos casos que abarcan desde las que retornan a sus lugares de origen y son atrapadas nuevamente, hasta aquellas que por su estado de indefensión psicológico, emocional y físico caen nuevamente en una situación similar.

“Este plan viene a contemplar estas líneas de trabajo que sin dudas faltaban”

Frente a los desafíos y debates pendientes en un mediano plazo sobre la problemática de la explotación sexual, una de las formas de trata, Barone es contundente y reclama leyes que fijen penas para el cliente, último eslabón de una cadena delictual que en el noventa y nueve por ciento de los casos tiene a mujeres, niñas y niños como víctimas.
“Acá el cliente se la lleva gratis, si hay una víctima de trata, sobre el que consumió esa víctima no hay ningún tipo de sanción, hay que pensar en alguna iniciativa que empieza a llevar algún tipo de responsabilidad a aquel que consuma o sea parte de esta cadena delictual, que se concreta con el cliente, un actor fundamental para desanimar a que exista el delito”
Barone se reunió con el interbloque Cambiemos de la Legislatura provincial (Unión Cívica Radical, Frente Cívico y PRO), el viernes pasado al mediodía donde además se explayó durante casi dos horas sobre las nuevas políticas públicas con perspectiva de género, para incentivar a las mujeres a ser protagonistas en todos los ámbitos de participación, y también sobre el flagelo de la trata de personas.
 “En estos meses de recorrido –por la gestión- estimo que valió el esfuerzo del trabajo y la lucha, porque no es fácil muchas veces poner estos temas (…). Nosotros desde el Ministerio de Seguridad tenemos la responsabilidad de ser un faro en las políticas de género. Nos queda mucho camino por recorrer”, afirmó Barone a los legisladores.


Línea 145
Cualquier persona puede denunciar en forma gratuita y anónima. Puede acercar información sobre posibles casos de trata de personas que van desde un taller clandestino, trabajo rural, ladrilleras, trabajadores golondrinas, prostíbulos, etc.

08005555065
Línea del Ministerio de Seguridad que además de recibir denuncias sobre trata de personas también pude aportar datos sobre venta de drogas y narcomenudeo.

Estadísticas
Desde el 10 de diciembre de 2015 fueron rescatadas por las fuerzas federales de seguridad 1201 víctimas de trata con fines de explotación sexual y laboral.
Desarrollaron 8923 tareas con un resultado de 282 detenidos en causas vinculadas a la trata de personas.

Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata
Está compuesto por los Ministerios de Seguridad; Justicia; Desarrollo Social y Trabajo donde cada uno tiene designado a un director que está conectado las 24 hs.

cine_nota2 Chapa informativa para construcción páginas de estrenos de cine

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más,
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
[Desde junio en todos los kioscos de la capital de Córdoba]


Te puede interesar