Buenos Aires: comienza el juicio por delitos de lesa humanidad en "el Embudo"

País 11/11/2017 Por
iniciará el próximo lunes, en el marco de una investigación que involucra a ex integrantes del Ejército y de la Policía bonaerense por 18 privaciones ilegales de la libertad y dos homicidios.
centro clandestino de detención El Embudo

El juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención conocido como Sheraton o Embudo, que funcionó en la subcomisaría de Villa Insuperable, en el Municipio de La Matanza, en Buenos Aires, comenzará el próximo lunes, en el marco de una investigación que involucra a ex integrantes del Ejército y de la Policía bonaerense.

El centro clandestino de detención ubicado en la esquina de las calles Tapalqué y Quintana, en La Matanza, dependía de la comisaría de Villa Madero que, a su vez, lo hacía de la Unidad Regional Morón.

Las instalaciones de la subcomisaría, sin embargo, quedaron bajo el mando del Grupo de Artillería Mecanizada 1 del Ejército, situado en la localidad de Ciudadela.

El Sheraton –que fue nombrado así por los militares ante los "famosos" que pasaban entre los cautivos– funcionó entre el 30 de octubre de 1976 y octubre de 1978.

Entre quienes estuvieron secuestrados se encontraban Mercedes Joloidovsky, Juan Carlos Guarino, Marcela Patricia Quiroga (tenía 12 años en ese momento), Juan Carlos Scarpati -que pudo escapar-, Paula Elena Ogando Schuff, Julia Estela Sarmiento, Delia Bisutti y María Cristina Ferrario.

También estuvieron secuestrados y permanecen desaparecidos Adela Esther Candela de Lanzillotti, Pablo Bernardo Szir, Luis Salvador Mercadal, Juan Marcelo Soler Guinard y su pareja Graciela Moreno, José Rubén Slavkin, Héctor Daniel Klosowski, Roberto Eugenio Carri y su esposa Ana María Caruso de Carri y Héctor Germán Oesterheld.

El Tribunal Oral Federal N° 1 de la Capital Federal deberá esclarecer las responsabilidades penales por esas dieciocho privaciones ilegales de la libertad agravada, la aplicación de tormentos agravados y dos homicidios.

Están imputados los integrantes del Grupo de Artillería Mecanizada Manuel Antonio Luis Cunha Ferré (oficial de Inteligencia), Roberto Obdulio Godoy (oficial de Operaciones) y Rodolfo Enrique Godoy (segundo jefe y jefe de la Plana Mayor), y los subcomisarios Juan Alberto Battafarano y Leopoldo Luis Baume y José María Mainetti (teniente)

Te puede interesar