Cruces en el Concejo por la ordenanza de fraccionamiento de suelo

Política 09/11/2017 Por
Su modificación fue aprobada por el oficialismo, UPC y Pensando Córdoba. Para “Juntos por Córdoba”, se facilita la tramitación; para el FFAS, se votó contra los cordobeses.
Concejo Deliberante @CDeliberanteCBA
- Foto: @CDeliberanteCBA.

En la sesión de este jueves en el Concejo Deliberante se terminó aprobando la modificación a la Ordenanza Nº 8060 para el fraccionamiento del suelo. El proyecto, impulsado que llegó al recinto iniciado por el Ejecutivo municipal, contó con los votos del oficialismo, UPC y Pensando Córdoba.

En tanto, desde la oposición manifestaron que “se dejó de lado a los cordobeses que tienen el sueño de la vivienda propia”.

En la sesión, el concejal radical Juan Balastegui, dijo que “la ordenanza facilita el acceso y tramitación de los loteos en la ciudad, que era engorroso y que tenía la traba de que estos lotes no eran aptos para créditos. Sin quitar lo riguroso de las exigencias y garantizando las obras que deben tener, esta ordenanza es útil para que los ciudadanos puedan acceder a los créditos para tener sus lotes y alcanzar la casa propia”.

La respuesta que llegó de la oposición fue por parte del edil Marcelo Pascual, jefe del bloque Frente Federal de Acción Solidaria (FFAS), quien manifestó que los bloques que habían votado a favor del proyecto “habían dejado al Ejecutivo municipal del lado de los desarrolladores inmobiliarios”. “La sociedad Juntos por Córdoba, UPC y Pensando Córdoba dejaron de lado a los cordobeses que sueñan con su vivienda propia”, dijo.

“Entiendo lo que se pretendió hacer con la ordenanza facilitando el crédito de los vecinos pero creo que esto va a encarecer el acceso al lote con el seguro que se plantea”, agregó Pascual.

En tanto, desde el Movimiento ADN, el concejal David Urreta dijo que “una cosa es el crecimiento y otra el desarrollo. Esta ordenanza cumple un rol importante pero la modificación no fue a favor de los vecinos”.

Por su parte, Esteban Dómina, de la bancada UPC, dijo en el debate: “Este asunto de los loteos es de vieja data, allá por el 60 y 70 había buenos y malos loteadores, no se hablaba de desarrollistas. Los inescrupulosos no cumplían, ha pasado mucho tiempo.  Las cosas no han cambiado en cuanto a la responsabilidad empresarial y en cuanto al Estado”.

Y agregó: “Los trámites se demoran, el final de obra no llega nunca, los vecinos no pueden gozar de los beneficios de tener este trámite. Probablemente hubiéramos votado otra cosa, o la acompañamos para que cumplan con los objetivos para que realmente traigan beneficios para agilizar los trámites. Si esto va a mejorar las cosas no lo sabemos. Por ser tan técnica tenemos que esperar el resultado fáctico, va a requerir muchos cambios, siempre al aplicarlo se plantea que se requiere modificarlo. Es un paso, creo que hasta los que no la votan creen que peor es dejar la que está. Por ello, la vamos a votar acompañándolo. Se han incorporado muchos mecanismo que a priori contempla situaciones que hoy no están”.

 

Te puede interesar