Buenos Aires recibirá $20.000 millones extras desde el Gobierno nacional

País 09/11/2017 Por
Con esta nueva medida, María Eugenia Vidal retirará la demanda por 300 mil millones de pesos a raíz del Fondo del Conourbano ante la Corte Suprema de Justicia.
Macri Vidal
Macri decidió resolver la situación la gobernadora oficialista otorgando dinero desde el Gobierno central. - Foto: Archivo.

El presidente Mauricio Macri se reunió este jueves con los gobernadores para debatir la reforma tributaria. Además, se trató el polémico Fondo de Conourbano que reclama la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, anunció que la gobernadora bonaerense retirará la demanda ante la Corte Suprema de Justicia por los 300 mil millones de pesos del Fondo del Conurbano. Para paliar la situación, desde el Ejecutivo nacional accedieron a otorgar 20 mil millones de pesos extras para frenar la demanda de la gobernadora pese a la intención de la administración central de bajar el déficit.

"La provincia acepta retirar el reclamo en la Corte con una solución gradual del tema del fondo y las provincias no se verán afectadas. La diferencia la cubrirá mayoritariamente el gobierno nacional", detalló Frigerio en una conferencia de prensa brindada en Casa Rosada.

Se trata del Fondo de Reparación Histórica del Conurbano que se creó en 1992, por el cual la provincia de Buenos Aires percibía el 10% de lo recaudado por el Impuesto a las Ganancias. No obstante, en 1996 se estableció el tope de $650 millones anuales. El reclamo de la gobernadora partió por la actualización del monto percibido y la eliminación del artículo 104 que establece el tope. 

En agosto del año pasado Vidal reclamó y sin respuesta, inició una demanda que llegó a la Corte Suprema. En la presentación, gobierno bonaerense pidió declarar inconstitucional el art. 104 inc. b) de la Ley de Impuesto a las Ganancias 20.628, en la parte que establece el tope.

"Estamos dispuestos a hacer borrón y cuenta nueva y no mirar para atrás: cambiamos futuro por pasado", dijeron desde el gobierno que encabeza Vidal. Ahora recibirá de manera “gradual” cerca de $20 mil millones por 2017, una cifra levemente superior el año próximo y otra en 2019, para completar, según estiman, "unos 100 mil millones". Ya para ese año, Buenos Aires tendría que recibir, en valores presupuestados para 2018, unos 65 mil millones de pesos

Dentro de la repartición del Impuesto a las Ganancias, el 20% está destinado a financiar al ANSeS, un 4% que va a las provincias de acuerdo al Indice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) y un 2% al Fondo de Aportes del Tesoro Nacional.

Macri sorprendió a los gobernadores decidiendo eliminar el polémico artículo 104. Ahora, la mayor provincia del país percibirá el 64% que se coparticipa actualmente. El Gobierno manifestó que “las provincias no perderán fondos”.

No obstante, el Gobierno nacional se compromete a compensar a las provincias que pudieran perder en el reparto de fondos como Salta, Corrientes y Misiones, que además cobran el 4% por NBI. "Es el Gobierno nacional el que mayoritariamente cubrirá esa diferencia", dijo el ministro del Interior.

En el caso de ANSeS, pasaría a quedarse con el 100% de la recaudación del impuesto al cheque. Actualmente absorbe el 70%.

Noticias relacionadas:

Schiaretti y Macri Infobae Plan de reformas: para Schiaretti la reunión con la Nación fue "positiva"
macri y gobernadores Sin acuerdo: la reunión entre Macri y gobernadores pasó a cuarto intermedio

Te puede interesar