Realizarán un acto al cumplirse 22 años de las explosiones de Río Tercero

Córdoba 03/11/2017 Por
Será este este viernes a las 18. En el mismo se pedirá la reglamentación de la ley para el pago de indemnizaciones y exigirán el desafuero del ex presidente Carlos Menem.
rio tercero dos
El acto se realizará hoy viernes a las 18 a 22 años de las trágicas explosiones de la Fábrica Militar de Río Tercero.

A 22 años de los trágicos hechos ocurridos por las explosiones en Fabrica Militar de Rio Tercero, la Comisión de Damnificados y el abogado Mario Ponce convocaron para este viernes 3 de noviembre a un acto que se realizará frente al anfiteatro Municipal de esa localidad a las 18 horas.

En la ocasión, se exigirá la urgente reglamentación de la Ley 27179 para indemnizar a los damnificados. Por otra parte, se pedirá el desafuero del ex Presidente Carlos Menem, quien se encuentra imputado en la causa, además está condenado a la pena de siete años por la venta de armas a Ecuador y Croacia, un hecho relacionado con la causa de Rio Tercero.

Oscar Gigena, en representación de la Comisión de Damnificados, explicó a LA NUEVA MAÑANA que el 9 de noviembre se vence el plazo brindado por la Justicia para que el Gobierno nacional reglamente la ley 27179 que establece indemnizaciones para las familias que fueron afectadas por las explosiones.

Por otro lado, comentó que, en el acto, exigirán el desafuero del ex presidente Carlos Menem.

Por último, recordó que la Justicia deberá determinar el 16 de noviembre si se ratifica o no la condena a las cuatro personas procesadas por la causa de las explosiones de Río Tercero, cuyas defensas apelaron sobre la Cámara de Casación.  Cabe recordar que Edberto González de la Vega, Carlos Franke y Jorge Antonio Cornejo Torino fueron condenados en 2014 a 13 años de prisión, en tanto que Marcelo Diego Gatto recibió la pena de 10 años de prisión, en todos los casos por el delito de "estrago doloso agravado por la muerte de personas" Los militares retirados Marcelo Gatto y Jorge Cornejo Torino, ocupaban cargos directivos en la planta en ese momento, en tanto que Carlos Franke y Edberto González de la Vega eran directivos de Fabricaciones Militares

Las explosiones de la Fábrica Militar de Río Tercero se produjeron el 3 de noviembre de 1995, provocaron la muerte de siete personas y resultaron heridas más de trescientas; decenas de casas quedaron en ruinas y otros cientos fueron seriamente dañadas.

 

explosion rio tercero Damnificados por explosiones de Río III exigen el desafuero de Menem

Te puede interesar