Tras declarar ante el juez Lijo, Boudou será trasladado al penal de Ezeiza

País 03/11/2017 Por
El ex ministro de Economía fue detenido este viernes a la mañana acusado de "entorpecimiento de la investigación" en una casa por enriquecimiento ilícito.
Ver galería boudou preso
1 / 4 - Tras declarar ante el juez Lijo, Boudou será trasladado al penal de Ezeiza

El exvicepresidente Amado Boudou fue detenido este viernes por orden del juez Ariel Lijo por "entorpecimiento de la investigación" en una causa de lavado de dinero, donde está imputado como jefe de la asociación ilícita. El ex ministro de Economía de la Nación será indagado este mediodía por el magistrado.

Boudou y su socio José María Núñez Carmona, ambos detenidos este viernes, serán trasladados luego de su indagatoria al penal de Ezeiza, según anticiparon fuentes judiciales.

Boudou en primer lugar, tras su detención fue llevado a la sede de Prefectura Naval para constatar sus datos filiatorios, desde ahí a las 11.45, esposado y con chaleco antibalas, fue trasladado a los tribunales para prestar declaración indagatoria ante el magistrado.

Lijo ordenó su detención en una causa que investiga su supuesto enriquecimiento ilícito que ya lleva más de cinco años, en la que Boudou se encontraba imputado, no procesado y nunca había prestado hasta el momento declaración indagatoria.

La prisión preventiva se dispuso para evitar el entorpecimiento de la causa, algo que fue rechazado por el abogado de Boudou, Eduardo Durañona: "Siempre estuvimos a derecho".

Tras la declaración ante Lijo, Boudou y Núñez Carmona serán trasladados al penal de Ezeiza, donde se encuentra detenido también el exministro de Planificación Julio De Vido. 

En esa causa también están investigados su expareja Agustina Kämpfer, su exempleado Alejandro Vandenbroele y el también detenido José María Núñez Carmona.

No obstante, esta detención se produce luego de que el fiscal Jorge Di Lello haya pedido que el ex vicepresidente justifique el origen de 80.000 dólares, la compra de un departamento a su ex novia, así como también el patrimonio de Núñez Carmona.

Lijo investiga a Boudou, sus padres, a hermanos y a su ex pareja, la periodista Agustina Kämpfer, por su "vertiginoso e injustificado incremento patrimonial". En ese expediente se incluye “la compra de terrenos en el exclusivo country del Partido de la Costa denominado Costa Esmeralda, Pinamar". 

El caso empeoró porque, en su declaración jurada, el funcionario rindió como propios unos 180.700 pesos de viáticos por viajes realizados entre 2009 y 2011, como titular de la Anses y ministro de Economía.

Ministro y vicepresidente

Boudou se consagró como hombre de confianza del núcleo duro del kirchnerismo cuando ideó la estatización de las jubilaciones.

Como titular de la Anses, le acercó en el 2008 a la presidenta y a Néstor Kirchner el plan para estatizar las Afjp, en manos de privados, lo cual permitió obtener una caja sin precedentes que fue utilizada en la instrumentación de medidas como la jubilación para unas dos millones de personas que no habían hecho aportes para acceder a ese beneficio, y la Asignación Universal por Hijo.

Tras el papel que tuvo al frente de la Anses, una de las mayores cajas del Poder Ejecutivo Nacional, fue electo para reemplazar a Carlos Fernández al frente del Ministerio de Economía de la Nación. Fue desde ese puesto que propulsó la segunda reestructuración de la deuda y anunció que el país había finalmente salido del default declarado a fines del 2001.

Te puede interesar