El oficialismo aprobó el aumento y el boleto urbano costará $15,38

Córdoba 04/11/2017 Por
Fue el viernes en una sesión especial del Concejo Deliberante que duró menos de una hora. Hubo 16 votos a favor del oficialismo, 12 en contra de la oposición y tres ediles ausentes.

Este viernes el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba aprobó, en una sesión especial, el aumento del boleto urbano del 22,5%.

Si bien había sido acordado que la sesión comenzaría a las 8.00 horas, arrancó pasadas las 9.30 y se extendió por menos de una hora, en una sesión "exprés".

Ahora, los pasajeros de la ciudad de Córdoba abonarán $ 15,38 para poder viajar. Lucas Balián, presidente del bloque del oficialismo en el Concejo, dijo a LA NUEVA MAÑANA, que "entre hoy y el lunes se girará al Departamento Ejecutivo y a partir de la promulgación entrará en vigencia. Puede que sea a partir del mismo lunes o el martes".

Hubo 16 votos a favor del oficialismo, 12 en contra de la oposición y tres ediles ausentes de Fuerza de la Gente, que se levantaron de la sesión antes de que empezara el debate. Los concejales pidieron por moción que el proyecto vuelva a comisión y al no aprobarse, se levantaron y dejaron el lugar.

Con el Concejo vallado y una fuerte presencia policial, los ediles avanzaron en el aumento, mientras que partidos de izquierda protestaban puertas afuera.

"Hubiera sido bueno tratar el aumento en comisión, ya que el oficialismo está tan seguro de que lo planteado es excelente, entonces a los concejales nos hubieran dado la oportunidad de defender a los ciudanos y debatir el tema. El aumento no se corresponde con el servicio prestado, lo que corresponde es discutir el servicio que se está prestando y que no se condiciona con la tarifa que se aprobó", dijo la concejal Eugenia Terré, del Frente Federal de Acción Solidaria (FFAS).

Un punto polémico fue la modificación del artículo 17 del proyecto, que busca otorgarle al intendente la potestad de actualizar la tarifa del servicio luego de la suba de los salarios y el precio del gasoil. 

La nueva tarifa plantea el costo de 15,38 pesos y el  mismo representa un incremento del 22,5 por ciento de la actual tarifa. "Va de la mano con el proceso inflacionario de este año", explicaron desde la Municipalidad para justificar el nuevo aumento.

Cada año se realiza una suba y el argumento se basa en que sería la primera modificación del año.

Quejas previas de los bloques

La propuesta del oficialismo despertó el rechazo de la oposición. El olguismo representado en el bloque Fuerza de la Gente pidió la instancia de Audiencia Pública, que nunca se realizó, y denunció que el aumento nunca se propuso.

Desde el bloque, el concejal Fernando Masucci expresó: “en esta instancia sería un despropósito que la mayoría oficialista pretenda votar en apuros un aumento que impacta directamente en la economía de los vecinos".

En tanto, el titular de la bancada Frente Federal de Acción Solidaria  (FFAS), Marcelo Pascual, mostró su rechazo y manifestó que "el debate sobre el servicio de transporte y el cumplimiento de las obligaciones de las prestatarias con los vecinos ha sido negado y ninguneado sistemáticamente por el oficialismo".

Por su parte, Tomás Méndez del bloque ADN explicó: “Nos parece vergonzoso que los concejales recibamos esta información a menos de 24 horas de la sesión porque habla una vez más de una intencionalidad de ocultar información por parte del Ejecutivo como ya ha sucedido con otros proyectos y decisiones importantes”.

El edil, además, señaló que "este ocultamiento pretende que los concejales que hemos sido elegidos por los vecinos y a quienes representamos, no tengamos los elementos necesarios para valorar si ese aumento es merecido o no, porque algunas de las excusas que hemos escuchado del Intendente es que el incremento responde a la falta de subsidio a las empresas, y esto es una mentira porque todas las empresas de transporte han sido subsidiadas, la estatal que es TAMSE y las privadas, que no deberían”.

Por su parte, la concejal del bloque Pensando Córdoba, Victoria Flores, solicitó por nota al viceintendente Felipe Lábaque que suspenda la sesión especial que solicitó el intendente Ramón  Mestre para tratar este viernes el aumento a $ 15,38. La edil solicitó que antes el Departamento Ejecutivo (DEM) explique por qué en la actualidad no se cumple con el marco regulatorio del transporte.

Noticia Relacionada:

Boleto: piden que se suspenda la sesión para tratar el aumento

Te puede interesar