Piden participación en el proyecto del Nudo Vial de Plaza España

Córdoba 03/11/2017 Por
Desde la Red Ciudadana Nuestra Córdoba, urbanistas y arquitectos elevaron sugerencias, objeciones y recomendaciones para el proyecto de la Municipalidad.
Plaza España
Desde la Red piden realizar estudios socioambientales y urbanísticos. - Foto: Archivo.

La Municipalidad de Córdoba informó recientemente un ambicioso proyecto de modificación vial que afectará la vida de miles de cordobeses que transitan por la zona sur, específicamente por la zona de Plaza España.

Desde el Municipio, se pretende modificar la circulación de los vehículos automotores para que haya mayor fluidez en el tránsito mediante un nudo vial. Además, se contemplan cambios en zonas colindantes y un museo subterráneo en la actual plaza.

La Red Ciudadana Nuestra Córdoba pide participación efectiva y democrática en el proyecto que no sólo demandará millones de pesos, sino también tiempo y acarreará grandes cambios para los hábitos de vida de los vecinos.

Cuestionan el “uso del automóvil individual prioritariamente sobre otras formas de movilidad y creemos que de esa manera se está atacando la problemática desde el lado del efecto y no de la causa”.

Joaquín Peralta, arquitecto urbanista miembro de la Red, manifestó ante Canal 10 que "se va a desmontar la estatua de Deán Funes y eso generará modificaciones en el paisaje urbano”. Además, contemplo necesaria la accesibilidad de los museos colindantes a la plaza, como el museo Caraffa, Evita, de Ciencias Naturales y Dionisi".

Asimismo, desde se presentaron objeciones, recomendaciones y sugerencias desde el grupo de Grupo de Desarrollo Urbano Sustentable de la Red Ciudadana Nuestra Córdoba. El comunicado analiza temáticas como tránsito, transporte público, patrimonio, paisaje urbano y equidad de acceso a los bienes de la ciudad.

“La infraestructura urbana debería estar apoyada en un trípode virtuoso basado en estudios socioambientales y urbanísticos, concursos públicos y mecanismos participativos. Sin esta base, la ciudad corre el riesgo de empeorar en un camino inequívoco hacia la inhabitabilidad”, manifestaron a través del comunicado.

Para leerlo completo, hacé click acá.



Noticia relacionada: 

Plaza España Llaman a licitación para construir el nudo vial de Plaza España

Te puede interesar