“Los medios vulneran el derecho de los chicos a ser escuchados”

Sociedad 02/11/2017 Por
Así lo manifestó este jueves la defensora de los Derechos de Niñas, Niños y adolescentes de Córdoba, Amelia López. Fue en el marco de la jornada de capacitación para periodistas “Comunicar con derechos”.
Ver galería IMG_20171102_152149
1 / 2 - La jornada se realizó este jueves en el Espacio Cultura del Museo de las Mujeres. - Foto: La Nueva Mañana.

Este jueves, se llevó a cabo la jornada-taller “Comunicar con derechos” destinada a periodistas y estudiantes de la comunicación con el fin de analizar el rol de los medios en la construcción de la imagen adolescente.

En ese marco, la defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Córdoba, Amelia López, sostuvo que “cotidianamente se vulnera el derecho a ser escuchados que tienen los chicos”. “Nosotros creemos que los adolescentes están cada día más invisibilizados en las noticias. Es por eso que es necesario comunicar desde los medios teniendo en cuenta los derechos que se ponen en juego, buscando visibilizar las infancias y las adolescencias”, agregó.

La Defensora indicó que se trabaja desde el organismo junto a Unicef y otros profesionales en la confección de un sistema de monitoreo de medios con el objetivo de rescatar “una mirada fílmica de la realidad”. “Nuestro objetivo es transformar la cultura de la comunicación en Córdoba”, completó.

En busca de las buenas prácticas periodísticas

Durante el encuentro realizado en el Espacio Cultural Museo de las Mujeres, disertaron dos importantes especialistas en la temática que señalaron que “la comunicación debe transformarse en una responsabilidad colectiva” cualquiera sea el hecho que se retrate, pero más aún cuando se ponen en juego los derechos de los chicos.

Al respecto, Hugo Muleiro, miembro de la Defensoría del Público de la Nación, aseveró que un amplio porcentaje de noticias que se comparten en relación a temas vinculados a adolescentes son aquellas que los exponen como sujetos de conflicto. “No sólo se invisibiliza su realidad sino que también se los criminaliza”, indicó.

A su turno, Silvia Bacher, periodista especializada en comunicación y cultura, advirtió que además “hay una seria inequidad a la hora de producir y leer el mundo de los adolescentes”. “Para superar esta problemática es necesario que la sociedad y los medios se comprometan a ser protagonistas y testigos del mundo, entendiendo que los chicos traen una historia y tienen un contexto”.

Sistema Integral de Monitoreo de Derechos

La Defensoría de NNyA, con el apoyo de Unicef, impulsa el desarrollo y posterior implementación de un Sistema Integral de Monitoreo de Derechos. La iniciativa apunta a crear un instrumento de información, una herramienta estratégica que permita consolidar a información necesaria para lograr un seguimiento integral en torno al cumplimiento o no, del conjunto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Te puede interesar