UTN: Los docentes se movilizarán por presupuesto y paritarias

Sociedad 26/10/2016
En conjunto con las demás federaciones gremiales, la asociación de docentes de UTN marchará al Congreso de la Nación para exigir la apertura de la paritaria salarial y solicitar mayor presupuesto para la universidad.
 FAGDUT
- Dirigentes de FAGDUT en el Congreso nacional

La FAGDUT (Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional) realizará este jueves una jornada nacional de protesta con movilización al Congreso de la Nación, a partir de las 16 hs, para reclamar mayor presupuesto universitario y la apertura de las paritarias. De esta manera, junto con colegas de las demás federaciones gremiales, docentes de FAGDUT de las 31 facultades regionales de la U.T.N., del Centro de Estudios Mar del Plata, del Colegio Siemens y del Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico, marcharán al Congreso de la Nación por la defensa del salario y para pedir un mayor presupuesto que permita fortalecer la universidad pública.

Esta medida fue votada por unanimidad en el último Congreso Extraordinario que realizó el sindicato, donde los dirigentes resolvieron realizar una jornada nacional de protesta con medidas de acción directa y movilización desde cada una de las seccionales. Como base para esta decisión, FAGDUT realizó una encuesta donde sus representados expresaron la necesidad de reabrir la discusión salarial y solicitar un mayor presupuesto.

Además, en el caso particular de la UTN, FAGDUT reclama a las autoridades de esta casa de estudios la inmediata aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo, homologado el año pasado por el Poder Ejecutivo Nacional.

Por su parte, el secretario Gremial de la organización, Adolfo González, manifestó que uno de los principales problemas de no aplicar este documento se centra en los docentes interinos con más de cinco años de antigüedad. “El Convenio Colectivo de Trabajo brinda un piso de derechos a los docentes de las universidades nacionales y garantiza la estabilidad laboral del sector", expresó González, y explicó: “Entre los beneficios de este acuerdo laboral se destaca que los docentes interinos ahora pueden concursar y desarrollarse, ya que se establece la carrera docente con sus estamentos típicos como el derecho al ingreso, a la permanencia y al ascenso”.

Por último, dirigentes de FAGDUT se manifestaron en contra del Impuesto a las Ganancias y señalaron el notable incremento que se verifica en las retenciones y el crecimiento del número de trabajadores docentes afectados.

La UTN, es la universidad pública que aporta al país más del 50% de los ingenieros que se gradúan cada año.

Te puede interesar