Presentarán proyecto de ley para protección de albinos

Sociedad 26/10/2016 Por
Mañana tendrá lugar la Jornada Nacional de Albinismo. En el Congreso de la Nación se presentará un proyecto de ley para garantizar sus derechos.  
FOTO BRENDA AUSTIN
La diputada Austin presentará proyecto para ley de protección a albinos Foto: Facebook

La Jornada Nacional del Albinismo consiste en la convocatoria a muchas organizaciones de todo el país, que trabajan para visibilizar su problemática y mejorar su calidad de vida. El evento se desarrollará este jueves a las 12, en el Anexo Edificio “A” del Congreso de la Nación, y allí se presentará un proyecto de ley que cubra de forma integral las necesidades de quienes padecen esta enfermedad

La diputada nacional Brenda Austin promueve la aprobación de una norma que proteja a los albinos, modificando la situación de indefensión que hoy existe.

“La falta de acceso a los tratamientos adecuados genera daños irreparables y para aquellas familias que no tienen recursos para afrontarlos se convierte en un verdadero drama”, señaló la legisladora cordobesa justificando su propuesta.

El Albinismo es una disminución de la pigmentación de la piel, ojos y cabello, que puede producir dificultades visuales y propensión a enfermedades de la piel.

Ni el sistema de Salud Pública ni las obras sociales contemplan plenamente la problemática de este colectivo, que está condicionado a recibir algunos beneficios a través del otorgamiento de un certificado de discapacidad.

Entre las consecuencias que se deben enfrentar, están las dificultades visuales que han generado casos de analfabetismo, falta de comprensión de las instituciones educativas y trastornos en la vida cotidiana. En tanto que la sensibilidad de la piel lleva a una alta propensión a contraer cáncer de piel.

“Los médicos muchas veces no cuentan con la formación e información necesaria para abordar los trastornos que ocasiona el albinismo. El sistema de salud no sabe cuántos son, porque no repara en su necesidad. Por esto, hace un tiempo atrás comenzamos a recorrer el camino hacia una regulación legal que supliera este vacío”, indicó Austin.

 “Nos cuentan historias que nos conmueven profundamente, haciendo incomprensible la ausencia del Estado. Junto a ellos asumimos el desafío de llevar al Congreso Nacional el primer proyecto de ley que otorgue al albinismo un tratamiento integral”, destacó la diputada por el Radicalismo cordobés.

 

Te puede interesar