El Gobierno busca reinstalar la hipótesis de que Santiago "se ahogó"

País 21/10/2017 Por
El ministro de Justicia se manifestó en el día previo a las elecciones legislativas sobre la autopsia de Maldonado. Los expertos piden esperar a los estudios complementarios.
garavano
Los expertos forenses piden esperar para conocer las causas de la muerte de Santiago. - Foto: Archivo.

A un día de las elecciones legislativas, el ministro de Justicia, Germán Garavano, retomó la hipótesis de "ahogamiento" de Santiago Maldonado. Sin embargo, los expertos forenses piden tiempo para  "esperar los resultados complementarios" ya que "simplemente se ha hecho la observación exterior". 

"El dato de que no hay lesiones desmiente muchos de los testimonios que vimos en lo medios y abre otras hipótesis de lo que pueda haber pasado con Santiago”, dijo a Radio Mitre el funcionario luego de conocerse en una primera observación superficial la ausencia de lesiones cutáneas. Agregó: “El ahogamiento podría ser una de las explicaciones probables".

Sin embargo, el médico forense cordobés David Dib señaló ante Cadena 3 que la confirmación de este tipo de muerte por ahogamiento "lleva un tiempo". "Después hay que esperar también los estudios de anatomía patológica que demostrarán si hubo ahogamiento, ruptura de alvéolos u otras cosas", detalló. 

El viernes, la familia realizó un "reconocimiento ocular a lo que hay que sumarle un método científico. En el día de ayer se hicieron las huellas dactilares que habrían dado positiva, es muy probable que estemos ante una certeza identificatoria que el cuerpo encontrado corresponde a Santiago Maldonado", dijo Dib quien colabora con el Equipo Argentino de Antrpología Forense (EAAF). 

"Todavía es muy incipiente cuándo y cómo murió. Simplemente se ha hecho la observación exterior. Hay que mirar el plano subcutáneo, por debajo de la piel, si tiene lesiones, hay métodos para hacerlo y posteriormente ir a todos los órganos internos, pesándolos y midiéndolos. Después también hay que tomar muestras para exámenes toxicológicos, (...) líquido y tejido subcutáneo para estudiar la presencia de tóxicos", detalló el forense. 

Noticias relacionada: 

juez lleralAutopsia de Santiago: "No hubo lesiones en el cuerpo", dijo el juez Lleral
santiago maldonado dos"Es Santiago y la Gendarmería es responsable", dijo Sergio Maldonado

Te puede interesar