Encuentro Nacional de Mujeres: denuncian la “femenización de la pobreza”

País 15/10/2017 Por
Cerca de 70.000 mujeres de todo el país se encuentran en la provincia del Chaco. Una nutrida agenda pone como tema principal la violencia de género, la economía, pueblos originarios, entre otros.
encuentro mujeres
Diferentes oradoras denunciaron que la pobreza afecta más a las mujeres. - Foto: @32encuentronacionaldemujeres

Se trata del 32º Encuentro Nacional de Mujeres que por esta ocasión se realiza en Resistencia, capital del Chaco. Se estima que cerca de 70 mil mujeres de todas las latitudes asisten para nutrirse de herramientas teóricas y prácticas para desandar la violencia de género, la pobreza y pueblo originarios.

Durante la apertura, el sábado, se leyó un documento donde se focalizó en la economía feminista. Se hizo énfasis en "una escalada de la feminización de la pobreza". Sobre la nueva detención de Milago Sala, la referente de Ni Una Menos, Majo Gerez, compartió: "La persiguen por ser pobre, originaria y mujer, y por eso es que en pleno Encuentro Nacional de Mujeres su persecución nos toca directamente. En ese sentido mañana convocamos a una conferencia de prensa para exigir su inmediata liberación".

A su vez, se realizó una marcha "Orgullosamente Torta" que reunió a mujeres lesbianas y bisexuales. También, y con la asistencia de las mujeres de pueblos originarios locales, se realizó un taller cuyo nombre fue "Mujer y Pueblos Originarios". Al mismo asistieron mujeres de las colectividades Qom, Wichí y Mocoví, quienes dieron una bienvenida a las presentes en sus lenguas nativas.

El lunes será el cierre del encuentro que ofrece más de 70 talleres para las mujeres asistentes. Además, se realizan otras actividades para conectar y unir a las mujeres, como ferias, exhibiciones, charlas, presentaciones musicales, de teatro, cine y documentales.

"Fueron denunciados cinco femicidios en Chaco en lo que va del año; fue exigida la libertad de la misionera Victoria Aguirre; repudiado el reciente intento de asesinato de la dirigente social Julia Rosales; y reclamada la aparición con vida de 22 mujeres desaparecidas, una de ellas, Maira Benítez, una madre adolescente de Villa Ángela desaparecida hace diez meses", manifestaron.

Noticia relacionada: 

encuentro mujeres en chacoChaco: más de 70 mil mujeres en el Encuentro Nacional de Mujeres

Te puede interesar