Demanda colectiva a una tarjeta de crédito por cobros indebidos

Córdoba 11/10/2017 Por
Se dio curso a la acción promovida por la asociación Usuarios y Consumidores Unidos contra el Banco Hipotecario por el cobro del "recupero de gastos de gestión de cobranza”.
banco hipotecario
La justicia dió curso a una demanda colectiva por cobros indebidos por parte de una tarjeta de crédito

La jueza en lo Civil y Comercial de 15.º Nominación, Laura Mariela González de Robledo, decidió dar trámite a la demanda colectiva contra la entidad bancaria  a fin de que éste deje de cobrar a los usuarios de las tarjetas de crédito VISA  la sumas de dinero en concepto de “recupero de gastos de gestión de cobranza”, que según la demandante constituye una práctica abusiva prohibida por la legislación vigente.

La magistrada puso en conocimiento lo resuelto con el fin de que todas las personas comprendidas por el colectivo identificado tengan la oportunidad de ser excluidas. 

Desde el Poder Judicial cordobés se informó que  teniendo en cuenta que no está regulada procesalmente la forma de sustanciar este tipo de casos no obstante estar reconocidos por la Constitución Nacional (artículo 43), la jueza resolvió que correspondía admitir la demanda en clave colectiva e imprimirle el “trámite de juicio abreviado con las adaptaciones necesarias según la naturaleza de la acción incoada”.

Por su parte, los usuarios exigen el reintegro de los montos “indebidamente” cobrados en los últimos tres años a cada usuario y la aplicación al Banco Hipotecario de una multa de cinco millones de pesos en concepto de daño punitivo por su conducta “desleal”., de acuerdo a lo consignado por el periódico Comercio y Justicia. 

Finalmente se dispuso que en las sucursales con las que el Banco Hipotecario SA cuenta en Córdoba y en la página web de la institución, se coloquen carteles indicativos en los que, en forma sucinta, se precise la existencia de esta demanda colectiva, así como de la posibilidad de ser excluido del colectivo identificado. 

Te puede interesar