Habló el veterinario acusado por homicidio e investigado por sicariato

Policiales 11/10/2017 Por
Hernán Vietti Colomé declaró en el mediodía del martes aunque no contestó preguntas. Seguirá alojado en la cárcel. "Yo no conocía a Jaider ni a Funes", dijo.
multimedia.grande.8062deb55a9dd565.313731303036574542494d475f30363938315f6772616e64652e6a7067
- Foto: gentileza El Periódico

Se trata de uno de los casos policiales más intrigantes de los últimos meses. Todo comenzó con un supuesto asesinato, ocurrido el 22 de septiembre pasado, producto de una supuesta legítima defensa por un robo. Sin embargo, la causa se recondujo hacia un homicidio con un trasfondo de una herencia familiar, la contratación de un sicario y una serie de traiciones.

El veterinario cordobés llamado Hernán Vietti Colomé se enfrenta a una condena por homicidio después de haber visto un plan delictivo trunco con fines estrictamente económicos.

Al veterinario se lo imputa por la muerte de Jorge Jaider (56), de quien había señalado que era un ladrón que lo había querido asaltar en su clínica. Días después, el caso tuvo un vuelco radical y la Justicia detuvo al veterinario por segunda vez, esta vez investigado por una presunta conexión anterior con el hombre fallecido, a quien habría contratado para que "apretara" o matara a su hermano quien se desempeña como abogado en la provincia de Santa Fe. El motivo era "limpiar el terreno" para poder cobrar una millonaria herencia de la familia. La fiscalía cree que en ese contexto fue que habría matado a Jaider y no en defensa propia ante un supuesto robo.

El testimonio de otro veterinario, Roberto Ferrero, quien era socio de Vietti Colomé, en una causa por extorsión cambió todo el panorama. El hombre declaró haber sido abordado la última semana por tres personas, Omar Funes (62 años), Melina Fiore (36) y Martín Ameza (33), quienes le exigieron el pago de unos 300 mil pesos acordados para realizar un asesinato a encargo por su ex compañero Vietti Colomé.

Qué dijo Vietti Colomé

Vietti Colomé declaró este martes pasado el mediodía ante el fiscal Bernardo Alberione, aunque no contestó preguntas. En un breve contacto con la prensa tras terminar su declaración, el veterinario sólo dijo dos veces: “Esperemos que mejore todo”.

En diálogo con Cadena 3 dijo en relación a Jorge Jaider y Omar Funes que no está seguro de haberlos vistos. "Como clientes de la veterinaria nunca los vi, nunca compartí lugares con ellos".

"Yo no puedo atentar contra la vida de mi hermano si tengo el seguro de vida mío a nombre de él, entre otras cosas. Además, él era el beneficiario de mi seguro de vida y yo hasta hace mes y medio, dos, estuve tratando de hacer de la mejor manera, todo lo que es el trámite de sucesión, tan es así que se bajaron cuatro abogados por las trabas que él les puso para que no se haga la sucesión", dijo el acusado.

Y agregó "nunca cobré ni un peso de alquiler de ninguna de las propiedades que tengo en Santa Fe".

El fiscal

Alberione brindó una rueda de prensa donde se refirió a las actuaciones realizadas este viernes. “Prestó su declaración pero se abstuvo de contestar preguntas. Insiste en la situación del robo que dijo inicialmente”, comenzó.

Con respecto a la carátula de la causa informó que “fue cambiada a ‘homicidio calificado por alevosía’” y las circunstancias que lo llevaron a tomar esta medida se debieron a “el estado de indefensión de esta persona (por Jaider) respecto de la agresión que ocurre en el hecho”, explicó. 

Con esta imputación, el veterinario podría enfrentarse a una pena de prisión perpetua, y a un juicio con jurados populares. Alberione confirmó que continúa el análisis de las pruebas y que restan los resultados de algunas pericias.

Denunciado por el hermano

En tanto, Lucio Vietti Colomé, hermano del veterinario acusado, asentó una denuncia en la Justicia de Santa Fe por supuestas amenazas.

Libertad rechazada

El abogado defensor del imputado, Marcos Tognon, solicitó la libertad de su defendido hasta que llegue el juicio. Su pedido fue fundamentado mediante jurisprudencia del Tribunal Superior de Justicia en causas similares, aclarando que no hay riesgos procesales.

En respuesta, el fiscal que entiende en la causa, Bernardo Alberione, sostuvo que por la acusación enfrenta una pena muy alta (prisión perpetua), por lo que no corresponde que quede en libertad.

Lo que dice la ley

En nuestro Código Penal el homicidio con alevosía es un agravante de la figura de homicidio y se sanciona con la máxima pena. El artículo 80 inciso 2º  dice que se impondrá reclusión o prisión perpetua "al que matare" con  "ensañamiento, alevosía, veneno u otro procedimiento insidioso".

Para esto es necesario e indispensable que la víctima se encuentre en el más llano estado de indefensión a través del cual no puede oponer resistencia, por lo cual el victimario no tiene riesgo alguno durante la ejecución del hecho.

Mirá el video con las declaraciones del veterinario:



Te puede interesar