España en vilo: Cataluña podría declarar este martes su independencia

Mundo 10/10/2017 Por
El presidente regional Carles Puigdemont, compadecerá ante el parlamento regional por primera vez desde el referendum separatista del 1 de octubre.
paro de pais cataluña EFE
Cataluña podría declarar este martes la independencia y Madrid se prepara para responder.

El presidente catalán, Carles Puigdemont, dará este martes un paso decisivo en el conflicto de secesión que mantiene expectante a España y Europa, cuando devele en el Parlamento regional si avanza de forma unilateral declarando la independencia de Cataluña, una decisión a la que el Ejecutivo español tiene previsto responder con contundencia.

A horas de la sesión parlamentaria, fijada para las 18 (las 13 de Argentina) son pocas las probabilidades de una marcha atrás en los planes secesionistas o una negociación de último momento entre el gobierno catalán y español que evite el choque de consecuencias impredecibles que tendría la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) de Cataluña.

La Asamblea Nacional Catalana (ACN), principal organización civil independentista y responsable de las multitudinarias movilizaciones de los últimos años, convocó a sus simpatizantes a reunirse en las inmediaciones del Parque de la Ciudadela, donde está situado el Parlamento catalán, para "avanzar conjuntamente con las instituciones catalanas en la defensa del resultado del referéndum del 1 de octubre".

"El martes 10 de octubre declaramos la independencia", asegura el líder de la ANC, Jordi Sánchez, en un video difundido en Twitter, mostrando la posición inequívoca de la base social, ante las dudas que surgieron en los últimos días en la cúpula del bloque secesionista, especialmente en el PDeCAT, el partido de Puigdemont, de la conveniencia o no de avanzar de forma inmediata hacia la ruptura.

En juego está el futuro de un territorio estratégico para España, con una superficie similar a la de Bélgica, con un 16% de su población y un 19% de su Producto Interior Bruto. Y desde Madrid, no piensan quedarse con los brazos cruzados.

“Si este señor declara unilateralmente la independencia, habrá que tomar medidas”, advirtió el lunes la vicepresidenta del gobierno central Soraya Sáenz de Santamaría.

Sobre la mesa está la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que prevé la suspensión del autogobierno de Cataluña, restaurado tras la dictadura de Francisco Franco (1939-1975), o incluso decretar un estado de emergencia en la región.

En el referendo del 1 de octubre, marcado por la violencia policial para impedir el voto en determinados colegios, sólo un 43% de los 5,3 millones de electores potenciales participaron, un 90% a favor de la secesión. Muchos contrarios a la independencia, que el domingo se manifestaron por cientos de miles el domingo en Barcelona, optaron por abstenerse en esa consulta que consideraban ilegítima y sin garantías de neutralidad.

Te puede interesar