El sueño de alcanzar la vivienda propia a bajo costo

Córdoba 10/10/2017 Por
El Ceve (Centro Experimental de la Vivienda Económica) es una unidad ejecutora dependiente del Conicet y de AVE (Asociación de Vivienda Económica).
Ver galería Beno01
1 / 8 - - La tarea de este centro de investigación se articula con el trabajo de AVE con organizaciones comunitarias y cooperativas, lo que ha contribuido a mejorar las condiciones de vida de diversas comunidades asentadas a lo largo de toda Argentina

chapa_ed_impresa_01

El Centro Experimental está ubicado en una de las zonas más densamente pobladas y de muy difícil acceso en la ciudad de Córdoba: Villa Siburu, donde quienes trabajan e investigan allí han aprendido a convivir con el barrio “no a combatirlo”, como ellos mismos expresan.
Constituye un centro de investigación, de desarrollo tecnológico, transferencia de tecnologías de construcción y de gestión integral y habitacional en el campo experimental.
La tarea de este centro de investigación se articula con el trabajo de AVE con organizaciones comunitarias y cooperativas, lo que ha contribuido a mejorar las condiciones de vida de diversas comunidades asentadas a lo largo de toda Argentina. En este sentido, las tecnologías desarrolladas por los profesionales “se retroalimentan y adaptan a las capacidades, recursos existentes y realidades sociales, culturales y económicas de cada comunidad”, sostuvo la directora de la institución Rosana Gaggino.

Con la impronta de su creador, el arquitecto Horacio Berretta, el Ceve comenzó sus actividades en el año 1967 y se propuso contribuir con la comunidad realizando sus investigaciones científicas y tecnológicas en el campo habitacional. Además, se promueve la inserción en temas generales como la generación de trabajo y el desarrollo social, a través de programas integrados multidisciplinarios, en procura de una proyección a distintos sectores sociales y productivos, como también a niveles educativos, en la formación de investigadores, becarios y técnicos, con intercambio con universidades nacionales u otras instituciones científicas y tecnológicas del país o extranjeras.
El predio de casi media hectárea donde desarrolla sus actividades pertenece a AVE. El financiamiento para realizar las investigaciones proviene del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas). En el año 1974 se firmó un convenio con la Universidad Católica de Córdoba (UCC) para trabajar juntamente con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNC, cuyo director del Plan de Estudios de esa unidad académica, el arquitecto Berretta, con un grupo de soñadores y un puñado de alumnos, preocupados por el déficit habitacional de aquel entonces, se embarca en el proyecto para la producción social del hábitat, promoviendo el trabajo colectivo y organizado de los sectores populares de nuestra ciudad. 

Es el primer espacio de laboratorio-taller de desarrollo de tecnología constructiva, posteriormente se fueron agregando el área de transferencia y capacitación, el sector de regulación de evaluación de resultados y unidades de trabajo en relación a las temáticas socio-organizativas, económicas, legales de gestión, de crédito, de producción, etcétera.
En una recorrida por las instalaciones se pueden apreciar los diferentes prototipos de viviendas allí desarrollados, además de la optimización en el aprovechamiento del uso del agua.
El predio está dividido por áreas de producción y trabaja sobre la fabricación y perfeccionamiento de distintos elementos constructivos basados en reciclado de PET (plásticos reciclados y compactados), complementada con planta productora en donde se realiza el proceso de producción de ladrillos a partir de botellas plásticas y el desarrollo de aglomerados compactos de cáscara de maní. En la sala de reuniones del predio se brindan charlas explicativas destinadas a estudiantes, investigadores, miembros de entidades sin fines de lucro, etcétera, para atender a la formación de recursos humanos, además de promover el desarrollo de investigaciones científicas y tecnológicas, y de concretar sus aportes para la generación de fuentes de trabajo y desarrollo comunitario. Además, charlas abiertas destinadas a la sociedad socio-productiva y al público en general que se acerca al instituto para recibir un amplio asesoramiento para abaratar costos en las construcciones. 

Sistemas Constructivos

Asimismo, en la actualidad no sólo no solo existe la preocupación por disminuir los costos en los materiales de construcción, sino que no se permanece ajeno a las falencias del sistema, como es la escasez de terrenos tanto en la jurisdicción de la ciudad Capital como del Gran Córdoba, debido al avance de los emprendimientos inmobiliarios privados y de categoría, que han contribuido al aumento de los precios y a la marginalidad de las clases sociales más bajas.
Años atrás desde el Centro de investigación se impulsaron otros sistemas constructivos que tuvieron un rol fundamental en la atención y reconstrucción de los afectados por la creciente del río de San Carlos Minas, provincia de Córdoba, y las inundaciones de localidades del Litoral argentino, donde se construyeron 315 viviendas en Santa Fe, Chaco, Entre Ríos y Corrientes.
Recientemente, se concretó en Río Cuarto un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva de la Nación junto al Instituto Municipal de Vivienda. Este consta de un programa de autoconstrucción mediante tecnología que facilita y ordena el proceso constructivo por parte de las familias.
Como lo remarcan los integrantes del equipo de trabajo, las funciones se orientan hacia las investigaciones y dotar a los científicos de los recursos necesarios para abaratar los costos y la difusión de innovaciones tecnológicas desarrolladas a lo largo de 50 años de investigación y experimentación en el campo tecnológico.

Iniciativa del Conicet

En 2011, el Centro donó el prototipo de vivienda ecológica a la Municipalidad de Córdoba. La construcción fue inaugurada en la avenida Del Molino esquina Del Precursor, frente al Centro de Salud Municipal de barrio Marqués de Sobremonte, en la zona norte de la ciudad. La vivienda combina diversas tecnologías y entre ellas los sistemas constructivos utilizados fueron el UMA, el sistema Sancocho, los ladrillos de PET, componentes prefabricados de concreto y el mueble sanitario. La obra procuró optimizar los recursos y aplicar un sistema de aprovechamiento del terreno y un concepto espacial en el que se plantea la ampliación de la vivienda pero hacia el interior, en una superficie de 70 metros cuadrados y con tres ambientes, con posibilidad de crear uno más.

El proyecto se realizó a través del Fondo del Bicentenario (iniciativa del Conicet) con financiación de otras organizaciones para la aplicación de investigaciones de las unidades ejecutoras. Las aberturas utilizadas son de un sistema creado y patentado por los investigadores del Ceve, cuyas matrices fueron adquiridas por la Cooperativa Horizonte de nuestra ciudad, que ha construido numerosos barrios en diversos sectores del ejido municipal y del interior provincial, para las tipologías de vivienda standard, económica y básica. Estas ventanas se realizan en cemento, el cual se vierte en los moldes y se inserta un caño de hierro en el medio, el que al secar el material queda firme cumpliendo la función de reja, además de abaratar el costo de la pieza y contribuye a simplificar el mantenimiento de la misma. 

Asimismo, se produce el mueble sanitario integral termo-formado que sintetiza en un solo artefacto los componentes básicos del baño: lavatorio, ducha e inodoro. La carcasa es removible y permite ahorrar el consumo de unos 3.000 litros de agua por mes.
Esta institución este año cumplió sus primeros 50 años de vida y desde allí se imponen nuevos desafíos que “son prioritarios en el marco de los entornos locales, nacionales y globales para asegurar el acceso a un hábitat digno para todos los habitantes del suelo argentino”, añadieron orgullosos los profesionales. De esta manera, se ha asociado a cerca de 200 instituciones nacionales y de América latina para diseñar estrategias y proyectos integrales de viviendas, como para la formación, asesoramiento y consultoría de pequeños emprendedores y microempresas.

Líneas de servicios

• Sistemas y componentes constructivos: a través de ellos se brinda asesoramiento y capacitación para la fabricación de viviendas y apoyo técnico.
• Gestión integral del hábitat: asesoramiento en el diagnóstico de la situación habitacional local y aprovechamiento de recursos humanos, materiales, económicos financieros e institucionales junto al relevamiento de las capacidades productivas de cada sector. Programas de microcrédito, banco de materiales, vivienda progresiva y de emergencia, mejoramiento y ampliación de viviendas, producción habitacional y equipamiento comunitario.
• Nuevos materiales y sustentabilidad: investigación, desarrollo y asistencia en la producción y aplicación de componentes constructivos elaborados con materiales reciclados (ladrillos, bloques para muros y techos, placas) a partir de residuos disponibles en cada localidad.
• Sistemas constructivos: UMA, placas Beno (placas armadas con bovedilla, hierro y cemento), FC2, Semilla, Cobijos habitacionales de emergencia y componentes: muebles sanitarios, ventanas de hormigón, viguetas de techo, pilares de luz, placas MAS para techo, techo batea, pérgolas premoldeadas, tejas en base a caucho recuperado (en etapa de desarrollo), entre otros.

Distinciones más importantes:
  • Premio “Bernardo Houssay a la Trayectoria”, otorgado por el  Ministerio de Educación de la Nación -Secretaría de Ciencia y Técnica Conicet al Arqto. Horacio Berretta, en 2003.
  •  World Habitat Awards - Technologies for Social Habited - Ceve’s Practice, seleccionado entre 10 finalistas y distinción otorgada por el BSHF- Building and Social Housing Foundation, en 2004.
  • Premio Naciones Unidas sobre Reducción de Desastres - Red de Hábitat en Riesgo, otorgado por el jurado del Premio Sasakawa para la Reducción de Desastres de  Naciones Unidas (ISDR), desde su sede en Ginebra, Suiza, en 2007.
  • World Habitat Awards - Procesos de Transferencia Tecnológica para el Hábitat Popular, seleccionado entre 10 finalistas. Premio otorgado por BSHF - Building and Social Housing Foundation, en 2009.
  • AEI Premio Internacional sobre Mejores Prácticas de Dubai, galardón que entrega cada dos años a las doce iniciativas sobresalientes de todo el mundo. Aunque el Ceve no llegó a las instancias finales para integrar el grupo, Naciones Unidas-Hábitat le otorgaron un reconocimiento internacional en 2010.
cine_nota2 Chapa informativa para construcción páginas de estrenos de cine

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más,
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
[Desde junio en todos los kioscos de la capital de Córdoba]


Te puede interesar