Alerta en México y Estados Unidos por la tormenta tropical Nate

Mundo 06/10/2017 Por
Tras su paso por Centroamérica, causó la muerte de 22 personas. Se prevé que golpee la península mexicana de Yucatán este sábado. Podría alcanzar la categoría de huracán.
nate @reuters
Cerca de medio millón de personas no tienen agua potable en Costa Rica. - Fotografía: Reuters.

Un nuevo fenómeno meteorológico puso en alerta a los ciudadanos de México y Estados Unidos. Se trata de la tormenta tropical Nate que por su paso por Centroamérica provocó la muerte de 22 personas en diferentes países. Alertan que podría alcanzar la categoría de huracán.

Según el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés), de las 21:00 GMT, informó de que Nate se hallaba a 80 millas al este de Cozumel, México, con vientos de 95 km/h. Se estima que la tormenta alcanzará la costa mexicana durante la madrugada de este sábado.

Luego, se dirigirá hacia Estados Unidos. Los meteorólogos prevén que se fortalezca en el camino hasta alcanzar la categoría de huracán. Podría tocar tierra en algún punto de los estados de Alabama, Misisipi o Luisiana. Todas estas zonas ya están bajo aviso, incluida la ciudad de Nueva Orleans que ya declaró el estado de emergencia. Dicha ciudad fue golpeada por el huracán Katrina en 2005 que graves estragos y causó la muerte de centenares de personas.

Se prevé que su paso provoque inundaciones y deslizamientos de tierra. Además de la amenaza por vientos fuertes. Cuba también está bajo alerta por la fuerza de los vientos huracanados de Nate.

Daños y muertes en Centroamérica

Luego de su paso, causó fuertes lluvias, deslaves e inundaciones que bloquearon rutas, destruyeron puentes y dañaron casas. Además, un total de 22 personas fallecieron.

Nicaragua está en alerta amarilla e informó la muerte de 11 personas. La tormenta tropical no impactó directamente a Costa Rica, pero provocó abundantes lluvias -el promedio de todo octubre en tan solo 24 horas-, corrimientos de tierras e inundaciones, y fue calificado por las autoridades como uno de los peores desastres naturales de la historia reciente del país. Causó ocho muertes y cerca de 400 mil personas no tienen servicio de agua corriente.

En Honduras las autoridades informaron el fallecimiento de tres personas y la desaparición de otras tres. En El Salvador falleció un hombre y en Panamá una mujer.

Te puede interesar