Federico Falco está entre los finalistas para el Premio García Márquez

Cultura & Espectáculos 05/10/2017 Por
El joven escritor cordobés fue nominado para el prestigioso premio que otorga el gobierno colombiano. Fue seleccionado entre 91 escritores de 14 países diferentes.
falco federico
Falco nació en 1977 en la ciudad de General Cabrera, al sur provincial. - Foto: @FalcoFed

Federico Falco es un joven talento cordobés de las letras. Recientemente, fue nominado por su libro “Un cementerio perfecto”, editado por Eterna Cadencia, para el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez que otorga el gobierno de Colombia.

En este caso, también fueron seleccionadas las obras “Nuestro mundo muerto”, de la boliviana Liliana Colanzi; “Chicos y chicas”, de la española Soledad Puértolas; “Días de whisky malo”, del mejicano Daniel Salinas Basave; y, “El estado natural de las cosas”, del español Alejandro Morellón Mariano.

"Los cinco seleccionados nos invitan en sus relatos a recorrer mundos que pasan por la ciencia ficción y la idiosincrasia indígena (Colanzi); sueños extraños (Falco); fantasía y violencia cotidiana (Morellón); relaciones interpersonales llenas de recuerdos y premoniciones (Puértolas) o situaciones llenas dehumor negro (Salinas)”, indicaron desde la organización colombiana.

El jurado está compuesto por Vicente Molina Foix (España), Roberto Burgos Cantor (Colombia), Anne McLean (Canadá), Alberto Manguel (Argentina) y Vlady Kociancich (Argentina). El próximo 30 de octubre se elegirá al ganador, en una ceremonia en la ciudad colombiana de Bogotá.

Falco nació en la ciudad de General Cabrera, en el departamento de Marcos Juárez, al sur provincial. Es licenciado en Comunicación Social por la Universidad Blas Pascal y cuenta con una numerosa producción en cuentos y relatos como “222 patitos”, “00”, “El pelo de la Vírgen”, “La hora de los monos”, entre otros. El escritor recibió una Beca del Fondo Nacional de las Artes en 2005 y otra por el Banco de Santander para realizar un MFA en Escritura Creativa en Español en el 2009.

Te puede interesar