Estados Unidos avanza con su polémico muro contra México

Mundo 04/10/2017 Por
Se aprobó un proyecto que contempla 10 mil millones de dólares para su construcción. Los demócratas fueron la minoría y rechazaron la iniciativa del Congreso.
Muro Frontera
Los demócratas se opusieron a la iniciativa, pero fueron minoría. - Foto: Archivo.

El comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes de Estados Unidos dio luz verde para un proyecto que prevé la construcción de un muro fronterizo con México por 10 mil millones de dólares.

El presidente del comité, Michael McCaul, impulsó este nuevo proyecto gestado en el inicio del mandato del actual presidente norteamericano, Donald Trump. Los demócratas votaron en contra de la iniciativa con una minoría de 12 votos contra los 18 a favor por parte de los republicanos.

Además del millonario presupuesto, se incluyeron otros 5.000 millones de dólares para mejorar los puertos de entrada. Se prevé el desplegué de 5 mil agentes al cuerpo de la Patrulla Fronteriza y Aduanas. Se autorizaría a reembolsar hasta 35 millones de dólares a los estados por el despliegue de la Guardia Nacional para fortalecer la seguridad fronteriza.

Este muro generó controversias a nivel mundial. Principalmente por los dichos de Trump al enfatizar que la obra debería ser pagada por los mexicanos. Fue parte de su propuesta de campaña que lo coronó como actual mandatario. 

Te puede interesar