Jorge Arduh será homenajeado este jueves en el Libertador

Cultura & Espectáculos 04/10/2017 Por
Se trata de uno de los máximos exponentes del tango. El reconocimiento a sus 60 años de carrera estará a cargo de la Orquesta Provincial de Música Ciudadana.
jorge arduh
El maestro tiene 60 años de carrera entre tangos, valses y milongas. - Foto: Prensa Gobierno de Córdoba.

La Agencia Córdoba Cultura reconocerá la labor del destacado pianista, compositor y director de orquesta cordobés, Jorge Arduh, con un concierto a cargo de la Orquesta de Música Ciudadana. La cita es este jueves 5, a las 21. El repertorio incluirá sus creaciones más destacadas. Además, cantará Gustavo Visentín y baila la pareja de baile de Walter Vergara y Rosalía Álvarez.

Arduh forjó una gran trayectoria tanto en el interior del país como en el mundo donde Japón fue uno de sus destinos predilectos. El maestro compuso tangos memorables como Jorgito mío; Juventud del ´40; Sentimiento cordobés; Norte querido; Mi piano amigo, entre otros.

Popularmente conocido como “El fantasista del teclado”, Jorge Salomón Arduh nació el 5 enero 1924, en Las Juntas, en el departamento Río Segundo. Hijo de inmigrantes sirios, hizo su debut en la escena musical a muy temprana edad, cuando tenía solamente 12 años, en la orquesta de Segundo Suárez. Tocó la batería, el acordeón y finalmente el piano.

Estudió en Córdoba, donde egresó del Conservatorio Provincial de Música y se perfeccionó en la Escuela de Artes en la Universidad Nacional de Córdoba. Tenía 29 años cuando, en 1943, ingresó a la orquesta del destacado Lorenzo Barbero, violinista, compositor y director. En 1949, creó la Orquesta Típica Argentina con la que vistió el traje de director, arreglador y orquestador durante 60 años de carrera artística.

Arduh era su propio representante y productor. En su vehículo, transitaba polvorientos caminos del interior de la provincia y de provincias vecinas cerrando contratos en pueblos a los que volvería para actuar con su Orquesta Típica Argentina. La primera gira o proeza artística fue en 1952, de Capilla de Monte a Añatuya, en Santiago del Estero. Esta es una parte de su labor, ya que otro capítulo incansable es el de sus giras por Japón.

En Buenos Aires, el maestro Arduh fue protagonista en las célebres audiciones de los programa radiales Glostora Tango Club y Ronda de Ases. Compartió cartel con renombrados directores porteños como Alfredo Gobbi, Juan D’Arienzo o Carlos di Sarli.

En 2009, dejó los escenarios y el Teatro del Libertador San Martín fue testigo del cierre de una etapa en su carrera artística, la que escribió durante décadas en los caminos del país. Fueron dos funciones a sala llena los días miércoles 21 y jueves 22 de octubre.

Las localidades para el Homenaje a Jorge Arduh pueden conseguirse en la boletería del teatro avenida -Vélez Sársfield 365- entre 40 y 100 pesos, según la ubicación.



Te puede interesar