La Poderosa denunció torturas ante la ONU y expuso un caso de Córdoba

País 04/10/2017 Por
Se presentaron diez casos testigos de los abusos que sufren los jóvenes en Argentina. Uno de esos casos es de un cordobés de 14 años de barrio Los Cortaderos.
la poderosa
Denuncian casos de torturas ante la ONU

El martes 3 de octubre, el Colectivo de resistencia villera, La Poderosa presentó ante la Organización de las Naciones Unidas un informe sobre violaciones por parte del Estado a los derechos de la niñez.

La reunión fue convocada por el Comité de los Derechos del Niño en Ginebra para ampliar la denuncia de diez casos de maltrato y vejaciones por parte de uniformados, que fueron registrados en diferentes provincias desde principios de 2016. Son apenas una muestra de los mil consignados por el Control Popular a las Fuerzas de Seguridad durante el último mes.

“Las organizaciones populares, los vecinos de las villas y barrios marginales, que tantas veces somos objetos de estudio y, muy pocas, sujetos de disertación, solemos ser invitados para dar pena o rating, pero casi nunca para dar información”, dijo ante los presentes el referente de La Poderosa Nacho Levy

"No tenemos mucho que leer, pero sí bastante para vomitar. Tal vez no respondiendo a los mandatos del protocolo que durante tanto tiempo mantuvo silenciada nuestra realidad, pero sí reconociendo al mandato de las 50 asambleas territoriales de La Poderosa en todo el país. Y queremos decir que su voz también fue tercerizada, porque en el Comité por los Derechos del Niño nos gustaría que estuviesen disertando Kiki, Luisito, Aquiles, Luquitas, María, Facundo, Kevin, Paragüita o Ezequiel”, dijo Levy

El referente territorial del barrio de  Zavaleta de la Capital Federal, relató algunos casos en donde la militarización en los barrios es cada vez mayor y desde la autonomía partidaria con la que se trabaja en el colectivo - a pesar de las chicanas-  afirman que el hostigamiento de las Fuerzas de Seguridad en nuestros barrios se ha incrementado tenebrosamente. Sólo en el último mes hemos registrado mil denuncias... mil hechos similares a los que tienen en ese papel”.

El  caso cordobés

Entre los casos "testigos" de abusos  y vejaciones se encuentra el de un joven de 14 años quien, juntos a unos amigos estaba cantando rap en una plaza el 14 de enero de 2017.  Un móvil de la policía local los detuvo arbitrariamente y los requisaron. 

De acuerdo a lo que informa La Poderosa de Córdoba, uno de los amigos del joven de 14 años - a quien se le resguarda la identidad- tenía un reloj en la muñeca. Según su relato, los uniformados daban por hecho que era "robado". Ante esta afirmación falsa, el joven quiso defender a su amigo diciéndole a la policía "no lo discriminen".

Los agentes lo tomaron por el cuello, lo ahorcaron, golpearon, le rompieron un diente quedando en estado de inconciencia. Fue derivado al Hospital  San Roque en dónde sólo le suministraron ibuprofeno. No le hicieron placas ni otro estudio como así también se negaron a certificar sus lesiones. 

Te puede interesar