El rey de España acusa al gobierno catalán de "deslealtad inadmisible"

Mundo 03/10/2017 Por
El monarca acusó a las actuales autoridades de Cataluña de "quebrantar" el Estado de derecho y poner en riesgo la estabilidad económica y social de la región.
Rey de España by EFE
- Foto: Efe

En un mensaje muy esperado, el rey Felipe VI, con gesto serio, cargó contra los independentistas catalanes e hizo una defensa de la Constitución y la “permanencia de España”.

"Estamos viviendo momentos muy graves, todos hemos sido testigos de los hechos que se han producido en Cataluña con la pretensión de que sea declarada ilegalmente la independencia", dijo el monarca, quien no se refirió en ningún momento a la represión policial del pasado domingo mientras se realizaba el referéndum, según imformó Publico.es.

"Las autoridades catalanes vienen incumpliendo su estatus de autonomía que protege sus instituciones históricas y su autogobierno [...] y demuestran su lealtad inadmisible a los poderes del Estado", añadió el rey.

Felipe VI acusó a las actuales autoridades del Estado de "quebrantar" el Estado de derecho, de "romper la armonía" y de dividir a la sociedad catalana Durante todo su discurso, el rey acusó al Govern (gobierno de Cataluña) de "conducta irresponsable que puede poner en riesgo la estabilidad económica y social de Cataluña".

Según el rey, el incumplimiento del ordenamiento jurídico se ha hecho de una manera "reiterada, consciente y deliberada" y "todos los españoles han sido testigos" de los hechos que se han ido desarrollando en Cataluña, "con la pretensión final de la Generalitat de que sea proclamada ilegalmente la independencia de Cataluña".

Nota relacionada: 

paro de pais cataluña EFE Se desarrolla un paro en Cataluña por la represión durante el referéndum

Te puede interesar