Nobel de Física para el descubrimiento de las ondas gravitacionales

Mundo 03/10/2017 Por
El galardón recayó en los tres físicos Rainer Weiss, Bary C. Barish y Kip S. Thorne. La científica cordobesa Gabriela González integró los equipos de investigación.
Ver galería gabriela gonzalez
1 / 2 - La cordobesa Gabriela González integra los equipos de investigación. - Foto: archivo

El Nobel de Física 2017 fue concedido este martes a Rainer Weiss, Barry Barish y Kip Thorne por la detección y observación de ondas gravitacionales con la colaboración LIGO.

El hallazgo científico, que contribuyó a confirmar definitivamente la teoría de la relatividad general de Albert Einstein, fue considerado el Descubrimiento del Año en 2016 para la revista 'Science' y ya se especulaba con el nombre de estos tres físicos para el Nobel de Física 2016.

Hace unos días, la colaboración LIGO confirmó que lograron detectar por cuarta vez este esquivo tipo de ondas que forman el tejido del espacio-tiempo.

Siguiendo la tradición, el Nobel de Física se anuncia el martes de la primera semana de octubre y, como cada año, es el segundo que se hace público. El lunes se concedió el de Medicina y en los próximos días se darán a conocer los de Química (mañana miércoles); Paz (viernes 6); Economía (lunes 9); y Literatura (en una fecha que aún no se ha anunciado).

La Real Academia Sueca de Ciencias, con sede en Estocolmo, decide cada año a quién concede el premio de Física a partir de propuestas recibidas de la comunidad científica de todo el mundo. El premio se otorga a un máximo de tres investigadores. Desde que se empezó a conceder el premio en 1901, lo han ganado 203 personas, de las que sólo dos son mujeres.

Te puede interesar