Cataluña proclamó la victoria del "sí" y buscará la independencia

Mundo 02/10/2017 Por
El presidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont anunció que enviará en las próximas horas los resultados al Parlamento "para que se implementen de inmediato”.
Ver galería Cataluña Univisión
1 / 2 - El gobierno catalán afirma que un 90,9% de los votantes apoyó la independencia. - Foto: Univisión

El presidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont, proclamó la victoria del "sí" en el referéndum de independencia que los tribunales declararon inconstitucional y el gobierno español intentó impedir con un fuerte dispositivo policial.

Puigdemont dijo que el "sí' a la independencia es mayoritario" y anunció que trasladará ahora los resultados al Parlamento de Cataluña "para que se implementen".

En una declaración institucional desde el Palau de la Generalitat en Barcelona, Puigdemont afirmó que Cataluña ha "conseguido celebrar el referéndum que el Estado se ha esforzado tanto en impedir" e hizo una "apelación directa" a la Unión Europea para que intervenga ante la "intransigencia y la represión" con la que, a su juicio, actuó el gobierno español.

Puigdemont aseguró que "el gobierno español escribió hoy una página vergonzosa de su relación con Cataluña".

Pese a que, al haber sido declarado ilegal, la votación no pudo contar con el censo oficial de electores y a que muchos colegios permanecieron cerrados por orden judicial, la Generalitat da validez a los resultados del referéndum de este domingo.

Entre los detractores de la votación, se subraya que se llevó a cabo sin garantías y que en los colegios que permanecieron abiertos se produjeron diversas irregularidades. Varios medios españoles reflejaron casos de personas que pudieron votar varias veces y hubo denuncias de urnas que llegaron ya llenas de votos a los colegios.


El gobierno catalán afirma que un 90,9% de los votantes apoyó la independencia.

Fuente: BBC

Te puede interesar